Rutina en el teletrabajo

Seguro que muchos de vosotros cuando os dijeron que ibais a trabajar desde casa pensasteis “qué bien, así hago lo que de la gana”, pues lamento decirte que no va a ser así o al menos no debería. Para poder ser eficiente vas a tener que organizarte y ser muy disciplinado. Tiene sus partes positivas, obviamente, pero a nivel de productividad, hay que ser inflexibles.

A mí me ha llevado unos cuantos años saber qué es lo que mejor se adaptaba a mi manera de trabajar y los objetivos que debía cumplir para con mi empresa. Y como a muchos de vosotros esta situación os habrá pillado de nuevas, no tenéis tiempo de pasar por el proceso que algunos ya hemos vivido.

Quédate conmigo y te mostraré lo que es un día de trabajo en casa.

Hay ciertas normas que no puedes obviar, como por ejemplo, quedarte en casa no es sinónimo de dejadez. Dúchate, cámbiate de ropa cada día y, por favor, ¡ventila! Pensarás que son cosas obvias, pero yo he vivido con el teletrabajo y he pasado situaciones peliagudas como levantarme un día y darme cuenta que llevaba con la misma ropa 5 días. Y como tú no tienes que pasar por eso, aprende de los errores de una servidora.

Quiero aprovechar esta especie de diario para hablarte de las herramientas que

Vamos, vente conmigo a un día de teletrabajo ideal:

7:30

Suena el despertador y a la ducha. Y si te duchaste por la noche, lávate la cara y péinate como si fueras a salir de casa. Ponte ropa cómoda, quítate el pijama o un café no será suficiente para espabilarte.

8:00

Desayuna y haz lo que hacías antes de salir de casa. Levanta las persiana, ventila la casa, lávate los dientes…

8:30

Enciende el ordenador y a trabajar. En mi caso consiste en mandar los emails pertinentes a mis clientes y preparar la reunión diaria con mi equipo. Esta preparación consiste en planificarte el día y marcar los objetivos a los que debes llegar.

Herramienta: En esta parte soy muy tradicional. Tengo mi agenda y mi libreta y en ellas tengo anotado todo lo que tengo que abordar ese día y las prioridades. En la libreta apunto todo aquello que quiero trasladar a mi equipo. Y cuando estoy en la reunión, en ella apunto todo lo referente a las novedades y cualquier asunto de última hora que pueda surgir.

  • Google Calendar: desde hace años Google nos propone esta herramienta para que nos organicemos. Se pueden programar alarmas y también e incluso citas. Y lo más interesante de todo, se puede sincronizar con todos tus dispositivos.

9:00

Reunión con el equipo. Revisamos el estado de los proyectos y los nuevos trabajos que entran.

Herramientas: Nuestra favorita y la que mejor nos ha funcionado es ZOOM. Podemos estar todos juntos sin problema y es muy intuitiva de utilizar. Skype también es otra herramienta que utilizan muchas empresas.

9:30

Manos a la obra durante dos horas. Levántate si lo necesitas, bebe agua o estira la espalda. Pero lo ideal es que durante dos horas seas altamente productivo.

Herramientas: aquí hay muchísimas que te pueden ayudar a gestionar los proyectos con tu equipo. Te voy a mencionar las que para nosotros son las más eficientes y luego algunas otras que son interesantes que mires:

  • Dropbox: a la hora de organizar documentos por proyectos y a nivel de almacenamiento, es la mejor. Cuenta con una versión asequible para todos los bolsillos con una capacidad suficiente para que toda tu empresa pueda volcar todos los documentos (si trabajas para una empresa grande, podrás contratar la tarifa que se adapta a tus necesidades, y no no me pagan por este post). Tienes la opción de trabajar tanto en la página web de Dropbox como en la aplicación. Si tu documentación es muy pesada, te recomiendo que trabajes en línea o tu ordenador se verá saturado y no funcionará correctamente.
  • Trello: para repartir tareas y por proyecto y departamento es imprescindible. Se trabaja mediante tarjetas.
Descansa un poco

Descanso

Muy importante. No os saltéis el descanso. Muchas veces por el hecho de estar en casa se nos hace un menos pesado el hecho de estar sentados tantas horas, pero levantarte a estirar las piernas es vital. Es necesario cambiar de postura, de actividad y de vista. En mi caso me suelo poner alarmas cada dos horas para estirar las piernas, pero los hay que se la ponen cada hora para descansar 5 minutos. Yo prefiero momentos intensivos y descansos más largos.

Finalizar el trabajo por hoy

Esto se parece mucho a lo que haces al finalizar el día en tu oficina. Deja claros los objetivos para el día siguiente y dónde te has quedado para que mañana al comenzar de nuevo no te cueste centrarte.

Lo mejor de todo viene ahora

No vuelvas a pasar por esta zona hasta que no tengas que volver a sentarte a trabajar. Desconecta e intenta disfrutar del día sin pensar en el trabajo.

Tienes que estar orgulloso/a de como lo estás haciendo

Para cerrar este post, me gustaría decirte que lo estás haciendo muy bien. Estamos viviendo momentos muy difíciles y nos necesitamos más que nunca. Si crees que necesitas que te aconsejemos de manera personal sobre como ser más productivo desde casa o con tu equipo de trabajo, contáctanos. La asesoría mientras dure la cuarentena será gratuita. Entre todos lo hacemos más fácil.

Si este post te ha sido de ayuda no olvides compartirlo con los que lo pueden necesitar. ¡Ánimo!