¿El Black Friday es para todos?

Seguramente a estas alturas ya tendrás planeada tu estrategia de Black Friday. Ya le habrás dado las vueltas a qué producto o servicio quieres rebajar y promocionar ese día, pero ¿te has preguntado en qué medida va a beneficiar a tu empresa promocionarte en una fecha tan señalada?

El año pasado, el mismo día del Black Friday Facebook se colapsó por la gran saturación de anuncios y de afluencia de usuarios en la red, esto es un mal augurio. ¿Por qué? Quiere decir que, dado el éxito en ventas de año pasado, este año el problema va a ser mayor. Cada vez más empresas se suman a esta iniciativa pensando que es la mejor opción para sus cifras anuales. Pero os vamos a desvelar un secreto, no es una buena estrategia de negocio para todas las empresas y, además, muchas de ellas no lo hacen correctamente.

Check list de tu estrategia de marketing

Estrategia de marketing digital para el Black Friday

Lo primero que tienes que preguntarte es ¿Lo he contemplado en mi estrategia de marketing anual? Si la respuesta es no, tienes un pequeño problema. Este día, al igual que el Cyber Monday, hay que planificarlo con bastante tiempo de antelación. Para que hagas un análisis de tu situación, a continuación vas a encontrar un checklist de aquellas cosas que tenías que haber tenido ya en marcha:

  • Tengo aprobado mi anuncio en Facebook Ads.
  • Mi campaña de email marketing ya está en marcha y perfectamente automatizada.
  • Sé qué producto o servicio me conviene promocionar para sacar partido a los descuentos.
  • [Si eres un e-commerce] Cuento con otras estrategias complementarias como atención al cliente o tráfico de referidos (Atraer tráfico a tu web de manera pasiva).
  • [Si eres un e-commerce] Ya me estoy anunciando en Amazon Market u otros Market Place.
  • En mis creatividades y textos he jugado con el color negro y mencionado a Black Friday.
  • Mis descuentos son competitivos y significativos.
  • He diferenciado la campaña de Black Friday de la del Cyber Monday.
  • He creado una landing page especial para el Black Friday y Ciber Monday diferenciadas.
  • Si no es así, no te preocupes, no aparecer en el Black Friday o en el Cyber Monday no es ni mucho menos el fin del mundo. Hay muchos consumidores que al igual que tú se habrán perdido este día de ofertas y si un día les sorprendes con descuentos interesantes, te lo van a agradecer.

    Además, hay consumidores que no participan en el Black Friday por diferentes motivos:

    • Saben que es el inicio de los descuentos.
    • Saben lo que significa para el negocio.
    No te preocupes, no está todo perdido

    Alternativas al Black Friday

    Por nuestra parte vamos a echarte un cable para que puedas sacar partido a un día normal y llevarte el protagonismo que no ibas a obtener en el Black Friday.

    Facebook Ads e Instagram Ads

    En estas redes sociales, si querías destacar en un día con tanta publicidad como es el Black Friday, hubieras tenido que hacer un desembolso muy importante en anuncios, ya que la competencia es brutal.

    Te recomendamos que inviertas un poco más de lo habitual cuando quieras lanzar una campaña con descuentos, así cuando los usuarios hagan una búsqueda relacionada con lo que ofreces, gracias a una inversión más alta y a unas pujas interesantes, parecerás más arriba en los resultados de las búsquedas.

    Por otro lado, que a la hora de hacer los anuncios, los focalices para que lleguen a aquellas personas que ya te conocen o que de alguna manera ya hayan hecho contacto con tu empresa.

    Email marketing

    Al crear una estrategia de email marketing, puedes tener resultados igual de buenos o incluso mejores, que en Black Friday o el Cyber Monday. Si consigues fidelizar a tus contactos ofreciéndoles contenido de valor y premiando su fidelidad con descuentos especiales y personalizados, vas a generar confianza. Uno de los principales problemas del Cyber Monday es que hay muchos usuarios que desconfían de días como este. Si tú realizas una acción parecida, fuera de días tan destacados, es probable que tus clientes confíen más en que es verdaderamente un descuento pensado para ellos.

    Crea contenido original

    No tengas miedo a inventarte un servicio o un producto nuevo. No tienes por qué crear algo innovador, puedes construir un paquete nuevo con servicios que ya tenía y nombrarlo de una manera que llame la atención del consumidor y dé la impresión de ser algo novedoso. Una buena idea sería que tú y tu equipo os inventarais vuestro propio Black Friday pero en una fecha y nombre distintos.

    Probablemente si estás leyendo este post, es que ya has llegado tarde al Black Friday o el Cyber Monday y estás buscando una alternativa SOS para poder estar ahí. No te preocupes, de verdad, puedes conseguir que un día normal te entren tantos pedidos como en uno de estos días tan señalados. Lo único que debes hacer (y no es sencillo) y crear una estrategia de Inbound Marketing a tu medida, bien planificada y con unos objetivos claros a conseguir.

    En Timpulsa estamos especializados en realizar estrategias de Inbound Marketing para que puedas llegar a todos esos clientes que crees que has perdido por no estar presente en el  Black Friday. Ven a conocernos y te demostraremos que Black Friday no es para tanto.