ActualidadeCommerceInnovaciónMarketing DigitalServicios para empresasTimpulsaTransformación digital

QUÉ REDES SOCIALES UTILIZAR SEGÚN EL TIPO DE NEGOCIO QUE TENGAS

By 8 mayo, 2019 No Comments

Esta es una de las grandes preguntas que te haces cuando empiezas a moverte por el entorno digital. Las empresas deben estar presentes en las redes sociales si quieren que hablen de ellas, porque si eres capaz de generar un contenido de calidad: que sea consumible, compartible y que aporte valor a tu público, estarás tendiendo el puente de la comunicación y del feedback. Serás más real para los usuarios y por lo tanto te sentirán más cerca.

¿Quieres saber dónde tienes que estar presente?

———————————————————————————————————————————————————

FACEBOOK

Sin duda es la Red Social más utilizada. Actualmente cuenta con 2.271 millones de usuarios.

Es una red social que comprende distintos grupos de edad, género y ubicación. Así que, independientemente de cuál sea tu negocio, es recomendable estar presente ya que es muy probable que tus clientes estén ahí. Tienes que tener en cuenta que los últimos estudios aseguran que cada vez disminuyen más los grupos de edad más jóvenes.

Los usuarios suelen acceder a Facebook por entretenimiento y es un sitio ideal para conectarte con ellos. Gracias a la segmentación de sus anuncios es muy fácil llegar al tipo de cliente que quieres.

Es perfecta para negocios destinados a clientes finales (B2C). Funciona muy bien para promocionar productos o servicios y generar tráfico en la web.

Lo que más te conviene es hacerte una Fan Page para que el usuario vea quién eres, qué haces y cómo lo haces. Además, es una plataforma que te permite estar en contacto casi directo con tu cliente y la comunicación a base de comentarios o chat hace que pueda ser instantánea.

Algunos sectores que triunfan en esta red social son las agencias de marketing o empresas más generalizadas como, por ejemplo, las inmobiliarias.

INSTAGRAM

Ya se sabe que una imagen vale más que 1000 palabras, y los usuarios lo saben muy bien. Está demostrado que una buena imagen capta más la atención que un texto, lo que no quiere decir que la imagen lo sea todo.

Es la segunda red social más utilizada hoy en día, con 1000 millones de usuarios activos en la red.

Si tu negocio está relacionado con lo visual, Instagram es tu sitio. Es una buena forma de generar engagement visual y que los fans te hagan viral. Además, siendo propiedad de Facebook, cuenta también con una buena segmentación de los anuncios promocionales.

Permite promocionar productos o servicios, sobre todo a través de la publicación de“historias” ya que tienen más capacidad de atracción. Puede servirte como escaparate para mostrar el trabajo que haces, ya que es una fuente de inspiración, creatividad e información.

La visibilidad tiene sus exigencias y no puedes subir cualquier cosa, las imágenes tienen que ser de calidad y mostrar la personalidad de tu negocio. Es tan importante que encontrarás muchísimas aplicaciones complementarias para mostrar la foto o vídeo perfecto.

En 2018 los sectores que tuvieron más éxito en esta plataforma fueron el sector retail (comercio minorista), el de gran consumo y el de moda.

El tipo de contenido que más llamó la atención fueron publicaciones sobre novedades de un producto (60%), sorteos (9%), momentos de consumo (6%) y consejos (5%).

Funciona muy bien combinada con Twitter y Facebook.

Si estás interesado en crear tu perfil de empresa en Instagram, te dejamos este enlace de Hootsuite, que te explica paso a paso cómo hacerlo, para ello pincha aquí (aviso a navegantes, el contenido está en inglés).

TWITTER

Es una red social que está a la última. En la actualidad, tiene 326 millones de usuarios. Es la principal red social para transmitir información gracias a su inmediatez y es la primera en la que se publican las breaking news.

Está enfocada a negocios B2B o B2C. Una de las claves que hay que tener en cuenta para utilizar esta red social es que hay que contar con suficiente contenido interesante. Es muy importante ser constante, para mantener buen contacto con los usuarios que te siguen.

Si tu negocio está relacionado con las noticias de actualidad, política o economía, ésta es sin duda una red social en la que deberías estar presente. Lo mejor sería utilizarla como complemento de otras y comunicar a los usuarios lo que estamos haciendo.

Algunos de los sectores que más triunfan en esta plataforma, son el sector viajes, el sector de ocio y la venta online.

LINKEDIN

Esta red social es perfecta para empresas B2B. Ayuda a conectar a profesionales del mismo sector o relacionados. Es ideal para que personas interesadas en trabajar en la actividad de tu negocio te encuentren o tú les encuentres a ellos por sus referencias.

Es una herramienta que debería tener tu empresa y tus empleados ya que te proporciona información sobre tus competidores.

Una de las cosas más importantes es compartir contenido sobre tu sector profesional para conseguir una mayor visibilidad. Por otro lado, es interesante que generes artículos propios, esto te da muchísima visibilidad y notoriedad. LinkedIn tiene esa faceta tan interesante, te permite que lo utilices como un blog, pero ten cuidado, los artículos que generes deben ser de calidad, originales y que aporten valor.

YOUTUBE

El dinamismo y la información que puede contener un vídeo hace que YouTube sea tu punto fuerte. El usuario prefiere ver un vídeo de pocos minutos a leer un par de hojas de texto.

Al ser propiedad de Google, es prioridad en los motores de búsqueda. Es ideal si buscas la cercanía con el usuario y máxima visibilidad, puedes mostrar tus productos, hacer tutoriales, mostrar tus servicios o presentaciones, etc.

Timpulsa te puede formar para llevar como un profesional las redes sociales o si quieres podemos llevarlas por ti. Si crees que no tienes tiempo para dedicarles o no te gustan, llámanos que a nosotros nos encantan.

¿Hablamos?