ActualidadMarketing DigitalTransformación digital

¿ESTÁN LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS DIGITALIZADAS?

By 16 marzo, 2018 No Comments
[] [/]Somos conscientes de que vivimos en un mundo de constante cambio. Pero, ¿realmente nos adaptamos o nos quedamos atrás? Una nueva revolución tecnológica llega con la Industria 4.0 y las empresas españolas han de estar preparadas, tener claro que la digitalización es el futuro de sus negocios y de cuánto la necesitan para conseguir ser más eficientes y competitivos.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN ACTUAL EN ESPAÑA?

En la actualidad, España ha mejorado en la digitalización de sus empresas, situándose por encima de la media de la UE. Sin embargo, no aprovecha ni el 20% de su potencial digital. El ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información) ha analizado el porcentaje de empresas que cumplen con estos 5 indicadores diferentes para medir el grado de digitalización:

  • Disponen de paquete de software de planificación de recursos empresariales para compartir información entre distintas áreas empresariales.
  • Usan tecnología de identificación de radiofrecuencia (RDFI), como parte del proceso de entrega de producción y servicio.
  • Utilizan dos o más medios sociales como redes sociales, blog o microblog, sitio web para contenido, herramienta de intercambio de conocimientos.
  • Envían facturas electrónicas.
  • Cuentan con servicios de cloud computing de media- alta sofisticación.

En ningún caso el porcentaje de las empresas analizadas llega al 50%.
Existe una clara despreocupación por la digitalización en el mundo empresarial, lo cual se refleja en el hecho de que el 62% de las empresas no dispongan de una estrategia digital y el 82% de las empresas encuestadas por el estudio de Vodafone, consideran que no disponen de especialistas necesarios para alcanzar el éxito en la digitalización.

En España hay una clara despreocupación por la digitalización por parte de las empresas

A pesar de que la mayoría opina que la tecnología supondrá la desaparición de bastantes puestos de trabajo, es necesario entender que la digitalización traerá consigo el cambio de naturaleza y transformación de muchos puestos ya existentes, así como la creación de otros nuevos.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA DIGITALIZACIÓN EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL?

Un buen proceso de digitalización en los sectores clave de la economía española puede elevar el PIB en 120.000€ en 2025. Esto es posible gracias a que una empresa digitalizada puede conseguir aumentar su productividad por encima del 8%, un ahorro de los costes energéticos del 12% y una reducción de los gastos ligados al mantenimiento en más de un 5%.

En España las empresas con mayor grado de digitalización son las que han conseguido sobrevivir a la crisis.

Para los más escépticos, se ha demostrado que la transformación digital ha permitido a empresas industriales aumentar sus ingresos en un 10% y reducir sus costes en un 30%, datos que sin duda hacen reflexionar.
En España las empresas con mayor grado de digitalización son las que han conseguido sobrevivir a la crisis. Y en Estados Unidos son a día de hoy las más solventes.
 

¿CÓMO DIGITALIZARSE?

 Ya no es suficiente con disponer de una conexión a internet o un ordenador. Todo va mucho más allá.  Son muchas las herramientas digitales que pueden hacer crecer una empresa.
En primer lugar, la mayoría de las marcas ya cuentan con un perfil en redes sociales que les permite darse a conocer. Además, el 52% de individuos reconoce que éstas influyen en su decisión de compra y aumentan la confianza para el 25% de ellos. Especialmente entre los más jóvenes.

El 46% de las empresas aún no disponen de página web

También las páginas webs de negocio suponen una fuerte herramienta para dar a conocer el negocio, promocionar productos, atención al cliente… pero también para la venta ya que un 74% de los internautas compran online.
Sin embargo, el 46% de las empresas no disponen de página web. Esto tiene que cambiar ya que el éxito del futuro reside, como ya hemos visto, en la coexistencia del canal físico y online.
Pero, sin duda, una de las mayores ventajas que aporta la digitalización es la posibilidad de obtener datos sin grandes inversiones gracias al Big Data, ya que hay empresas que ofrecen el servicio y el empresario solo paga la capacidad de gestión que desea. Además, las empresas que deciden teniendo en cuenta datos, tienen mayor productividad y crecimiento que las que no. Aún así, a principios de 2017, sólo el 9% de las empresas han hecho uso de estos datos.

El éxito de las empresas se basará en la coexistencia del canal físico y online.

Obtener datos de los clientes es importante para dirigirnos a ellos de una forma mucho más personalizada. Y la mayor parte de las empresas sí lo hacen, tanto en papel (19,7%) como de forma electrónica (45,3%).
Pero es necesario protegerlos. Primero, para mantener su confianza. Y después para cumplir con la LOPD. Por lo que hay que tener en cuenta la seguridad de los negocios. A pesar de que la mayoría de las empresas cuenta con un servicio de seguridad en su local u oficina, no hay que olvidar la ciberseguridad.  Es necesario poner a salvo toda la información que circula por internet como claves, compras online, información bancaria… de los posibles ataques de hackers, que costaron millones de dólares en todo el mundo en 2017.

Tu empresa tiene dos opciones: Conformarse y quedarse en el pasado.

O, ¿por qué no?  Dar el salto a la digitalización

Timpulsa te acompaña al siglo XXI. ¿Vienes?

Leave a Reply