La feria de tecnología móvil más importante del mundo ha tenido lugar entre el 26 de febrero y el 1 de marzo en Barcelona

El Mobile World Congress de Barcelona, que ha tenido lugar esta semana en la Fira de Barcelona, este año ha tenido un claro protagonista omnipresente, el 5G.
La tecnología 5G, quinta generación de conectividad móvil, que se prevé que se implante comercialmente en el año 2020, está dando pasos agigantados para hacerlo mucho antes, en concreto durante la primera mitad de 2019 en algunos mercados.
Si las predicciones son correctas, el 5G supondrá la mayor revolución tecnológica de los últimos años, posibilitando el “Internet de las Cosas” (IoT), lo que facilitará un mundo hiperconectado en el que las Smart Cities y los hogares inteligentes serán posibles.
¿La principal diferencia con el 4G? Su velocidad. Se espera que la tecnología 5G llegue a conexiones de hasta 10 gigabits por segundo, con una respuesta de la red menor a un milisegundo, una fantasía tecnológica que puede hacerse realidad antes de lo esperado.

El 5G será la mayor revolución tecnológica de los últimos años

El MWC 2018 en cifras

La última edición del Mobile World Congress se cerró este jueves con un total de 107.000 asistentes. El año pasado el evento congregó a 108.000 congresistas. GSMA, organizadora de la feria, preveía este año repetir esa cifra y lo cierto es que se ha quedado a las puertas.
Con la edición del año que viene ya confirmada (se celebrará del 25 al 28 de febrero), tanto la organización del evento como la alcaldesa de Barcelona han considerado esta última edición un éxito que esperan que se repita el año que viene.

La edición de 2019 tendrá lugar en la Fira de Barcelona del 25 al 28 de febrero

Tal y como ha destacado la GSMA, este año un 55% de los visitantes de la feria han sido directivos de nivel sénior, entre los que se encontraban 7.700 consejeros delegados, 1.600 más que el año anterior.
Cabe destacar también el aumento de la presencia femenina en el evento, un 24% del total, un 23% más que el año anterior.  Además, un 28% de los conferenciantes han sido mujeres, un 21% más que el año pasado.
No ha sido una edición normal debido a los atentados de Barcelona del pasado agosto y la tensión que se vivió en la cena de gala del congreso entre la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Gobierno de Madrid por la recepción del Rey, ha afectado irremediablemente al número de asistentes, algo inferior al esperado. Eso sí, el impacto económico en la ciudad de Barcelona sí ha sido la cifra prevista: 471 millones de euros.

Novedades en el mundo de la telefonía

Sin duda los nuevos modelos de Samsung, el Galaxy S9 y S9+, han sido los protagonistas en una edición en la que no ha habido grandes destacados en telefonía. El S9 era la novedad más esperada y no ha defraudado. El terminal, que integra inteligencia artificial, cuenta con un procesador más potente, una cámara con mejores prestaciones, una espectacular cámara lenta y una capacidad de almacenamiento de 256 GB ampliables hasta 400.
Durante esta edición además se presentaron nuevos y originales modelos como el de Iki Mobile, que apuesta por un móvil de corcho, o la compañía china Leagoo, que presentó el S9, una clonificación del iPhone X por tan sólo 120 euros. ZTE destacó con su modelo Axon M, que captó la atención de los visitantes con su doble pantalla plegable y Nokia abogó por la nostalgia, con la presentación del Nokia 8110, al que ya se conoce como “móvil banana” por su color amarillo. El “móvil banana” está pensado para aquellas personas que solo quieren utilizar el dispositivo para llamar por teléfono, y tanto es así que ni siquiera es compatible con Whatsapp.

Huawei y Apple, las más premiadas

Durante la feria tuvo lugar el reparto de premios a las ideas más innovadoras, donde salieron vencedoras las marcas Apple y Huawei.

Apple se hizo con el premio más importante del congreso a pesar de no acudir a él ningún año

La empresa china Huawei se ha convertido en muy poco tiempo en una de las firmas más vendidas del mundo mientras que Apple, que se ha llevado el premio más importante, no acudió (ningún año ha aparecido) al Congreso.
Estos son algunos de los premios que se otorgaron:

  • Mejor software de red: Huawei
  • Mejor infraestructura de red: Huawei
  • Mejor avance en tecnología móvil: Huawei
  • Mayor innovación móvil para ciudades pequeñas: Huawei
  • Mejor innovación móvil para mercados emergentes: Huawei
  • Premio a la excelencia en tecnología móvil: Huawei
  • Mejor servicio móvil para la “Conected Life”: ZTE
  • Mejor innovación en pagos móviles: Samsung
  • Mejor teléfono de 2017: Apple
  • Premio al dispositivo más innovador y disruptivo: Apple

4YFN, Salón de Startups

Paralelamente al Mobile World Congress se ha celebrado en Barcelona el 4YFN (Four Years from Now, o Cuatro años desde ahora), el salón de startups, que ya se considera una extensión del congreso. La quinta edición de este salón ha congregado a un total de 600 startups de más de 45 países, 600 inversores, 275 ponentes y 12 delegaciones internacionales en una cita en la que han brillado especialmente temas de actualidad como el blockchain, el Internet de las Cosas y la inteligencia artificial.
Entre los protagonistas del Salón se encontraban empresas que en estos cinco años de andadura se han ido consolidando, como Holaluz o Wallapop. El ganador de esta edición, al ser considerado el talento más innovador, ha sido Boxmotions, un servicio de trastero y almacén inteligente.

Leave a Reply