Transformación digital

La empresa del siglo XXI, ¿por qué dar el salto?

By 16 febrero, 2018 No Comments

Viva. Con alma. Atractiva. Digital. Tecnológica. Eficaz. Creativa. Responsable. Innovadora. Flexible. Rápida. Ganadora. Mantened estos adjetivos presentes durante unos minutos, os ayudarán a entender cómo construyen lo que en Timpulsa llamamos, una empresa del s.XXI.
Primero, realicemos juntos un breve repaso de sobre algunos momentos clave de nuestra historia más reciente que han motivado, provocado, o impulsado cambios en los tejidos empresariales en todo el mundo, desde el punto de vista tecnológico.
Hace casi tres décadas, en 1990, vio la luz WWW (World Wide Web), lo que todos conocemos como “Internet”. No éramos conscientes de la disrupción tecnológica que íbamos a presenciar. Con la Web nacieron otros muchos servicios: el correo electrónico (SMTP), la transmisión de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en línea, el acceso remoto a otros dispositivos, los boletines electrónicos, la transmisión de contenidos y la comunicación multimedia (telefonía y TV), y un sinfín de aplicaciones hasta el punto de que a día de hoy, nos acompañan casi las 24 horas del día en el bolsillo del pantalón gracias a nuestros smartphones.

La tercera revolución industrial

Ahora bien, si extrapolamos los datos anteriores al ámbito empresarial, lo que ha sucedido es lo que algunos denominan la Tercera Revolución Industrial, un proceso que viene definido por los cambios que han operado en sectores presentes en la vida cotidiana de la población en general, y que se ha vinculado en particular al término Sociedad de la Información.

La tercera revolución industrial viene definida por los cambios en la vida cotidiana de los individuos y está intrínsecamente vinculada al término Sociedad de la Información.

Pero no nos quedemos ahí, nombremos también a la Cuarta Revolución Industrial, la era de la “DIGITALIZACIÓN”, marcada por la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas, que cambiará el mundo tal y como lo conocemos a día de hoy.
En resumen, los avances tecnológicos de las tres últimas décadas han motivado cambios globales que han obligado a las empresas a adaptarse a las nuevas tendencias de consumo, a determinar la forma de comerciar, a innovar en todos sus niveles, a mejorar los procesos de gestión, a ser en definitiva una empresa del s.XXI.

El término digitalización

“La puerta de tu negocio ya no es de metal ni de cristal. Es digital” Tómate unos segundos para pensar en ello. Bien. Continuemos. Hablemos de digitalización.
¿Qué empresa no tiene un sitio web hoy en día? Habrá casos en los que el mercadeo local o el sector no se lo permitan. Sin embargo, la realidad es que una empresa sin presencia en medios digitales, es una empresa invisible para el consumidor.
¿Qué empresa no dispone de redes sociales hoy en día? Las redes sociales, ese gran mundo que ha cambiado la forma de relacionarnos, de acceder a los productos y servicios, a dotarnos del poder de ser críticos con las marcas. Conocerlas bien es un arma comercial descomunal, y aquellas empresas que consideran que no les hacen falta, quizá es porque no saben aprovechar todo su potencial.

Una empresa sin presencia en los medios digitales es una empresa invisible para el consumidor.

Vamos a salir un poco de la digitalización. Hablemos de “INNOVACIÓN”. Otra consecuencia de todo lo anterior es la necesidad de innovar. Ya no es suficiente con crear un producto u ofrecer un servicio, hay que diferenciarlo del resto, hacerlo especial, atractivo. Esto ha provocado también cambios en las formas de comunicación, ha reinventado el marketing y la publicidad.
Podríamos continuar hablando de cambios y motivaciones, pero vamos a extraer lo que para nosotros es lo más importante, la transformación empresarial a la era digital.
¿Qué consigues transformando tu empresa a la era digital? Lo decíamos al principio del post. Conseguirás ser una empresa del s.XXI, una empresa viva, con alma, atractiva, digital, tecnológica, eficaz, creativa, responsable, innovadora, flexible, rápida y ganadora.

Leave a Reply