Transformación digital

Talleres adaptados al servicio de las nuevas tecnologías

By 11 mayo, 2017 No Comments

“Tengo que llevar el coche al taller que ya me toca revisión”. Seguro que habrás oído o dicho esa frase en múltiples ocasiones. Algo tan cotidiano y cercano como el taller, está siendo transformado a la nueva era digital.

Los talleres siempre han ido de la mano de los vehículos, en cuanto a modificaciones tecnológicas, como no podía ser de otro modo. Antiguamente los coches eran prácticamente manuales. La mecánica analógica era eso, mecánica. Inyectores, motores, bujías, correas de distribución. Todo perfectamente ensamblado y engrasado, haciendo de los vehículos una máquina rodante casi perfecta. Este producto se convirtió en imprescindible para los ciudadanos desde hace siglos, hasta hoy. Atrás queda el prototipo de Nicolás-Joseph Cugnot (Void-Vacon, Francia, 25 de septiembre de 1725 — París, 2 de octubre de 1804) a quien se le atribuye la invención del primer vehículo autopropulsado.

A lo largo de todos estos años, los coches han ido incorporando mejoras tecnológicas. Se ha pasado de un diseño básico, en cuanto a digital, a ordenadores de a bordo, GPS, electrónica de última generación, etc. Los mecánicos de los talleres estaban acostumbrados arreglar los vehículos de forma manual. Esa era la esencia de los talleres de reparación. Ahora los empleados de estos talleres se conectan a los coches a través de ordenadores o ‘tablets’ para ver las averías que pueden tener y sustituir, llegado el caso, las piezas necesarias.

Esto ha hecho que los talleres hayan tenido que invertir en tecnología. Aparte de los materiales habituales, herramientas, etc., la transformación digital de los vehículos, ha conllevado que estos negocios se adaptaran a las nuevas tecnologías.

Asimismo, se ha pasado de los típicos talleres de barrio, de toda la vida, a grandes multinacionales del sector, con varias franquicias en las ciudades más importantes, llevando a reducir bastante el precio de las facturas y la espera para la reparación, debido a que tienen más personal para arreglar los coches, lo cual es un alivio para los clientes.

Otra cosa es la cercanía que te puede ofrecer el taller de siempre y su reputación. En otros artículos de nuestro blog, hablamos de la reputación online y offline y el ‘boca-oreja’. Los talleres nos son una excepción. Años y años de experiencia acumulada reparando los vehículos de toda la familia, hizo que estos negocios se conservaran años y años. Es una dicotomía complicada para el usuario, cercanía frente a los talleres que tratan con clientes desconocidos. No hay mejor experiencia que la de uno mismo. Cada cual tendrá su opinión. Lo que está claro es que podemos elegir dónde llevar el vehículo. Un vehículo que para muchas personas es su medio de vida, bien para trabajar, o bien para desplazarse al centro de trabajo o llevar a los niños al colegio.

Los clientes también han sabido adaptarse a esta era digital. Al igual que en otros temas, la mecánica siempre ha sido cosa de entendidos. Muchas personas sabían cambiar una bombilla, mirar el nivel de aceite, es decir, cosas básicas del mundo del mantenimiento del automóvil. Esto ha cambiado, lo cual no quiere decir que no se siga haciendo, pero la complejidad en muchos casos, conlleva que los usuarios de los vehículos hayan optado directamente por delegar este mantenimiento a los talleres, los cuáles están preparados para este tipo de acciones.

Modelos de referencia:

Grupo Safamotor

Cargotec

Pamplona Car

Quickmotor

Ejemplos de innovación:

Htmboxes: ofrece como diferencia, aparte del servicio habitual que puede dar un taller, el que el propio cliente pueda arreglarse él mismo el vehículo. Se trata de reparaciones sencillas. Este negocio tiene boxes equipados con elevadores, herramientas y lo necesario para llevar a cabo la tarea. Aficionados a los vehículos y personas con nociones sobre mecánica pueden arreglarse el coche y de paso ahorrarse dinero.

i-Neumáticos: comodidad ante todo. Este negocio aporta de diferente que te llevan los neumáticos a tu domicilio para que puedas montarlo o, por un poco más, te los montan ellos. Al igual que sucede con Htmboxes, tienen en sus locales zonas para que montes tus ruedas. En su página web tienes múltiples opciones para buscar tus neumáticos, bien sea por año de fabricación, matrícula, etc., y poner los más adecuados. Otra vuelta de tuerca en el sector de los talleres de reparación.

Aurgi: al igual que el resto de franquicias ‘low cost’ como pueden ser Feuvert o Norauto, ofrecen un servicio rápido, exprés y con menor tiempo de espera para reparaciones que no resulten muy complicadas, pero esto no quiere decir que la calidad no esté reñida con el precio. Si lo que buscas es este tipo de cuidados para tu coche, sin duda, estos negocios son lo que más te conviene.

¿Tienes un taller de reparaciones y quieres transformarlo digital y humanamente? No lo pienses más y ponte en contacto con nosotros. Desde Timpulsa analizaremos tu negocio y te haremos una propuesta. ¡Llámanos!

Leave a Reply