Transformación digital

Ruta digital hacia la distribución y la logística

By 5 mayo, 2017 No Comments

El sector de la distribución y la logística en general han sufrido grandes transformaciones a lo largo de los años. Todavía es posible recordar cómo se hacía la distribución por cartas y/o paquetería, por poner un ejemplo. Estos se hacían andando o en carros tirados de caballos. Hoy en día todavía es posible ver en algunos pueblos de España a los repartidores andando debido a que no es posible llegar de otro modo, aunque son casos puntuales, sobre todo en los días más cruentos de la temporada invernal donde el hielo la nieve imposibilita que se pueda llegar en otro medio para no dejar sin servicio a los ciudadanos. Los pedidos tardaban semanas e incluso meses en llegar a su lugar de destino.

Por carretera el caso es algo similar. Se ha ganado en rapidez. Los vehículos pesados tipo tráiler, han sustituido a los carros y se ha ganado en potencia, tiempo de reparto y se ha ampliado la capacidad de carga porque este tipo de vehículos puede transportar toneladas de mercancía en un solo trayecto. Además de ampliarse las fronteras de reparto ya que los camiones hacen repartos internacionales en un determinado número de días.

En el caso de los almacenes de donde sale toda la mercancía, también ha habido cambios. El empaquetado, el almacenamiento y la clasificación, han modificado su forma de trabajar. Los empleados del sector de la logística han visto como la era digital se ha instalado en su puesto de trabajo. De los albaranes manuales en papel, a los albaranes digitales con tablet y con conexión a Internet para poder recibir pedidos del otro extremo del mundo.

Los clientes han avanzado a la par que lo hacían las empresas de distribución y logística. Pedidos realizados telefónicamente, por carta ordinaria o presencialmente. Esta era la forma de hacer un pedido a distancia. Evidentemente la era analógica tenía sus limitaciones con algo tan valioso como el tiempo de distribución, horario para hacer los pedidos, etc. Esto se ha subsanado con la era digital. Desde cualquier dispositivo, ordenador, tableta, y a cualquier hora, se pueden realizar compras para agilizar los procesos de distribución y logística. En tiempo real se reciben las demandas de los usuarios. En ese momento se pone en marcha todo el dispositivo; recepción, empaquetado, distribución y llegada al punto de destino.

¿Qué se consigue con esto? Evidentemente mejorar la satisfacción del cliente, reducir el tiempo de espera y conseguir infundir confianza en el consumidor a la hora de escoger este tipo de compras que, en ocasiones, transmiten inseguridad. Lo que está claro es que la compra online va ganando adeptos y cada vez más en aras de convertirse en un futuro no muy lejano en la forma habitual de adquirir nuestros productos.

Modelos de referencia:

Primafrío

SEUR

UPS

Compañía Logística Acotral

Ejemplos de innovación:

Si hablamos de innovación en este sector, debemos acudir a Amazon. En 2016 anunció el primer envío real con un dron. Se gestó en el Reino Unido y tras pasar 13 minutos desde que se hizo la compra por Internet. Se trataba de un paquete de unas dimensiones reducidas, pero sirvió como prueba piloto para este tipo de envíos que, a la postre, serán los que podamos ver en un futuro no muy lejano con las ventajas de salvar los transportes por carreteras con todo lo que conlleva.

Apple creó aplicación para hacer pedidos y recogerlos mediante el denominado self-checkout. Este servicio consiste en que clientes llegan a la tienda y cogen un producto que han encargado y pagado previamente a través de la aplicación. En esta operación generalmente no hace falta que intervenga personal del Apple Store, salvo incidencia.

Inditex innovó con la mercancía. Desde que está en boceto hasta que llega a la tienda, las compañías suelen tardar tres o cuatro meses. La compañía de Amancio Ortega, consiguió reducir este tiempo a un par de semanas y servir el producto en 48 horas.

La compañía china de mensajería Shentong Express (STO) ha adquirido unos robots en miniatura, los cuales son capaces de gestionar 200.000 pedidos en un solo día. Además, tienen la capacidad de escanear código de barras de cada paquete y conocer el destino al momento.

¿Tienes una empresa de distribución o logística y tú también quieres dar el salto hacia la transformación digital? Desde Timpulsa te ayudamos a conseguirlo. Llámanos e infórmate de cómo realizarlo.

Leave a Reply