Transformación digital

Las personas: claves en la transformación digital

By 23 enero, 2017 No Comments

Hoy en día las empresas están enfocando sus proyectos en torno a los avances tecnológicos y el salto al mundo digital sin embargo, han dejado de lado una de las facetas más importantes de la transformación digital, el factor humano.

Aprovechar los beneficios que nos ofrece la tecnología y dejar atrás a las personas solo nos puede llevar a una parte: al fracaso.

La clave del éxito empresarial hoy más que nunca son las personas, ellas son las únicas capaces de aumentar la sostenibilidad y el valor de la organización, por eso para Timpulsa lo primero son las personas y después, lo digital.

“No hay innovación sin personas, no hay tecnología sin cerebros”

El escritor y especialista en Branding Andy Stalman explicó en uno de sus artículos para el Huffington Post: “cuando asumamos que es la creatividad humana la que genera las maravillas tecnológicas, dejaremos de ponderar el resultado y comenzaremos a dar valor al proceso”.

¿Por qué centrarnos en las personas? La Tecnología y la Gestión Humana.

A partir de la consolidación de la Transformación Humano – Digital (THD) en las empresas se ha podido comprobar cómo a lo largo de los años aquellos negocios que han llevado a cabo un cambio centrado en lo digital y han dejado de lado la parte centrada en las personas han fracasado en su proceso transformador.

El síndrome Kodak.

Desde su quiebra en el año 2012, la empresa Kodak es un ejemplo de incompetencia innovadora. La compañía centró todos sus procesos en la transición tecnológica hacia la impresión digital, sin embargo, fracasó.

Ron Adner, profesor de estrategia y emprendimiento en la Escuela de Negocios Tuck (Universidad de Dartmouth, EEUU) en su libro ‘The Wide Lens: What Successful Innovators See that Others Miss’ explica cómo Kodak no supo valorar la importancia del resto de actores y elementos humanos de su ecosistema empresarial, estos eran un valor añadido para la organización. ¿El problema? Debería haberse centrado más en los procesos que en el producto en sí.

¿Cómo aprovechar la tecnología sin olvidarnos de las personas?

Las nuevas formas de tecnología que recientemente han aparecido en el ecosistema empresarial nos permiten sacar beneficio de la eficiencia y eficacia de la Gestión Humana además, han dado lugar a nuevas áreas dentro de la organización, capaces de gestionar a las personas, fortalecer su afinidad con el negocio y sus capacidades digitales.

“Personas con competencias digitales, habilidades no tradicionales, muy especializadas y centradas en las TIC”

  • Según “Gartner’s Top 10 Predictions” existe un déficit global de 140.000 a 190.000 expertos en Big Data y se necesitan 1.5 millones de directivos con las habilidades suficientes para aprovechar sus conocimientos en la toma de decisiones.

¿Cómo sacar el máximo potencial de la THD?

Desde Timpulsa aconsejamos implantar iniciativas que aprovechen el impulso de las tecnologías sociales, es importante que estas se encuentren enmarcadas dentro de un perfil estratégico bien delimitado. Algunas propuestas muy interesantes son:

  • Análisis del clima laboral. Seguimiento de las interacciones de los colaboradores en redes sociales, análisis de emociones, motivación y compromiso de los trabajadores.
  • Posicionamiento de la empresa. Blogs corporativos, vídeos, MOOCs (Massive Open Online Courses) son una buena forma de captar clientes y ofrecer imagen de marca.
  • El Knowmad (Know + Nomad). Gestión de los trabajadores nómadas del conocimiento, interesados en la innovación, la colaboración abierta en red, con motivaciones y expectativas diferentes.
  • Promover el modelo BYOD (Bring Your Own Device). Reducir costes tecnológicos y abrir los espacios en las oficinas.
  • Impulsar la cultura del aprendizaje. Configuración de EPAs, entornos personales de aprendizaje que desarrollen ambientes colaborativos de trabajo.

¿Cómo garantizar a mi empresa una THD exitosa?

En Timpulsa sabemos cómo sacar provecho de todas las posibilidades que brinda la actual evolución tecnológica a partir del Modelo THD, diseñado para crear empresas del siglo XXI: un método vivo, innovador y diferenciador. Nos apoyamos en ocho departamentos totalmente alineados que aportan a nuestros clientes todos los servicios que sus proyectos, organizaciones y empresas necesitan desde un mismo lugar.

Comprobado: es necesario invertir en personas. La transformación humana les ayudará en su desarrollo y les permitirá adaptarse al cambio. Nosotros conseguiremos humanizar y digitalizar tu empresa de una manera, rápida, flexible y eficaz incrementando las posibilidades de crecimiento y su valor de mercado.

¿Aún lo dudas? ¡Te llamamos!

Leave a Reply