Innovación

5 técnicas para la generación de ideas creativas

By 21 diciembre, 2016 No Comments

Para cualquier proceso creativo, existen una serie de herramientas y técnicas que facilitan el trabajo de la generación de ideas creativas. Hoy, te explicamos algunas de las más utilizadas.

5 herramientas para generar ideas creativas

Independientemente de que un individuo tenga habilidades y aptitudes creativas o una empresa contenga las condiciones para favorecer el flujo creativo dentro de ella, existen una serie de herramientas y técnicas que facilitan el trabajo de la generación de ideas creativas.

La transformación digital hace que impulses tus habilidades creativas necesarias para moverte con fluidez por el entorno digital, ya que una empresa digital no es solo aquella que cuenta con la última tecnología, sino aquella que innova y crea constantemente. Para ello, ha de invertir en personas como tú, con talento y dispuestas a generar ideas innovadoras.

Hoy, te presentamos alguna de las herramientas que pueden ayudarte a despertar la parte más creativa tu equipo:

1º: El brainstorming.

Seguro que ya has oído hablar de esta técnica de generación de ideas creativas: el brainstorming o lluvia de ideas se suele utilizar sobre todo para resolver situaciones relacionadas con la necesidad de generar un gran número de ideas, y es una herramienta de creatividad que consiste en anotar distintas ideas surgidas de manera no sistematizada, para que después puedan analizarse y filtrarse hasta seleccionar una de ellas.

Es una de las técnicas más básicas de creatividad. Cobra verdaderamente sentido cuando se utiliza en grupo. ¿Por qué? Porque favorece el trabajo en equipo, ayuda a reforzar la colaboración entre las personas de la empresa y estimula actitudes de apertura, tolerancia y escucha activa a las propuestas del resto. Y para obtener mejores resultados es interesante hacer participar a personas de distintos departamentos.

2º: Los mapas mentales.

El mapa mental es una técnica de carácter gráfico que consiste en utilizar una palabra o concepto clave como punto de partida, para después ir añadiendo ideas en forma de ramas de árbol o de estructura radial. No existen unas reglas marcadas acerca de cómo dibujar los mapas, sino que de lo que se trata es de facilitar la comprensión de una cuestión y de ayudar al individuo a interpretarla.

Esta herramienta de creatividad es útil cuando se trata de resolver problemas complejos: el objetivo es ordenar las ideas mejor en el cerebro y presentarlas de forma visual para su mejor comprensión.

Actualmente, aunque muchas personas sigan utilizando papel y boli para plasmar sus ideas de este modo, existen multitud de herramientas digitales en la nube. ¿Para qué? Éstas son útiles cuando los mapas mentales alcanzan un umbral de complejidad alto y el papel se queda pequeño para plasmar todas las ideas que hay en tu cabeza. También resultan útiles cuando se trabaja en equipo o cuando se quieren presentar profesionalmente dichas ideas.

3º: El brainwritting.

El brainwritting funciona como una variante del brainstorming. Se basa en una dinámica de grupo, en la que se utilizan varias hojas que se van pasando entre los participantes para que aporten distintas ideas a la cuestión principal o foco creativo.

Esta herramienta es perfecta para recoger ideas creativas en grupos de personas que se enfrentan a un problema que afecta a un proyecto concreto o al funcionamiento general de la empresa, y es que la ventaja de la escritura es que ofrece mayor libertad a los individuos a la hora de plantear las ideas.

ideas creativas

4º: El método SCAMPER.

Otra de las técnicas de creatividad que favorece la generación de ideas es el método SCAMPER, que consiste en contestar a un listado preestablecido de siete preguntas. Esta herramienta se suele utilizar para la fase del proceso de generación de ideas creativas, una vez que el problema o situación ya están perfectamente definidos y planteados.

5º: Los Seis Sombreros.

Los seis sombreros simbolizan los diferentes puntos de vista desde los que se puede analizar un problema o una situación concreta. Es una técnica que se debe desarrollar en grupo, para que participante aporte ideas y colabore en el proceso desde un punto de vista diferente.

Observar el mismo problema desde perspectivas diferentes enriquece el resultado del debate y permite aprovechar las capacidades y la creatividad de todos los participantes. Por eso, es buena idea utilizar esta técnica para guiar debates y evitar que los participantes desvíen su atención centrándose en su propia discusión.

Haz de tu empresa una organización creativa

Tu empresa tiene que ser creativa e innovadora, sí o sí. Y no sólo en el sentido de saber resolver los problemas que vayan surgiendo a lo largo de su vida, sino como parte de la cultura empresarial y el modus operandi de la organización: sólo las empresas que integren procesos creativos en su cultura corporativa serán empresas innovadoras. Favoreciendo además su cultura digital y transformación de la organización

Para que ello sea posible, en Timpulsa nos enfocamos en promover, recoger y tratar adecuadamente las ideas que diariamente surgen en el corazón de tu organización, para convertir la creatividad en una fuente de riqueza.

En el proceso de transformación digital nuestro departamento HUMANTIM, te facilitará servicios totalmente personalizados y adaptados a las personas, proyectos y a tu organización:

  • Implementamos e integramos en tu empresa un plan para convertirla en una organización creativa e innovadora.
  • Trabajamos mano a mano con tu organización para que genere nuevas e innovadoras ideas que marquen la diferencia.
  • Formamos a tu equipo que sepa exprimir toda su creatividad.

Porque creemos en empresas vivas, con alma.

🚀 ¿Vienes? 🚀

 

Leave a Reply