Coaching empresarial

La comunicación como herramienta de liderazgo

By 14 diciembre, 2016 One Comment

La comunicación es una de las técnicas fundamentales para ejercer el liderazgo dentro de las organizaciones. Hoy, te enseñamos las claves para una comunicación altamente efectiva en la empresa.

Reglas para una comunicación constructiva 

Lee Iacocca, ex director de Chrysler y a quien se le atribuye el mérito de haber salvado a la empresa de la bancarrota, afirmó: “Lo más importante que aprendí en la escuela fue cómo comunicarme”. Y es que la comunicación abarca todos los aspectos de la vida, no solo el personal sino también el empresarial y, por eso precisamente, es importante conocer ciertas reglas para una comunicación constructiva:

1º: Planear el mensaje.

Lo primero de todo, es imprescindible, es que el líder tenga claramente definido el objetivo de la información que quiere transmitir, que analice a la persona o personas a las que va a dirigir su mensaje, y que verifique los canales por los que va a hacerlo.

Los canales que se deben utilizar, como decimos, dependen en gran medida del tipo de información y del receptor del mensaje, pero lo más habitual es que los líderes utilicen los canales orales para los mensajes más complejos, y los escritos para lo más sencillos. Aunque para aquellos mensajes que resulten más importantes, y que requieran especial atención y comprensión por parte del equipo, sería conveniente combinar ambos tipos de canales.

2º: Reglas de la comunicación oral.

Si finalmente se opta por transmitir el mensaje de forma verbal, es importante que se tengan en cuenta algunas claves para que la comunicación sea efectiva:

  • En ese sentido, es importante generar empatía: hacer que el receptor se sienta cómodo es vital.
  • También es importante definir el objetivo de la comunicación, para que la persona o el equipo sientan que la comunicación y el mensaje son claros y transparentes.
  • Igual de importante es verificar que el receptor ha entendido el mensaje, y es que la retroalimentación es clave en la comunicación.
  • Y, por último, lograr el compromiso: los líderes deben asegurarse de que todas las personas del equipo se conviertan en seguidores suyos y de sus mensajes.

3º: Reglas de la comunicación escrita.

Si en cambio se opta por transmitir el mensaje de forma escrita, existen también algunas claves que suelen dar buenos resultados:

  • En primer lugar, es importante redactar un borrador de lo que se quiere transmitir, para tener claros el propósito, los hechos y los puntos principales del mensaje.
  • En segundo lugar, es importante también escribir con brevedad y sencillez, pensando siempre en hacer el proceso comunicativo simple y comprensible.
  • Además, es importante escribir usando voz activa: dirigirse a los seguidores diciendo “recomiendo que” y no “es recomendable que”.
  • Por último, se debe corregir el escrito cuantas veces sea necesario.

liderazgo

4º: Reglas de la retroalimentación.

El feedback es parte importante de la comunicación de liderazgo, pues es la única manera de asegurar que el mensaje ha sido recibido correctamente. Para obtener retroalimentación hay algunas directrices que pueden resultar muy útiles:

  • La primera y más importante es mantener abierta la retroalimentación: todo líder debe responder con claridad y tener paciencia.
  • También es importante prestar atención a la comunicación no verbal. Observar los rostros, los gestos y la postura del receptor es vital para comprender cómo está recibiendo el mensaje.
  • Para que la retroalimentación se de con mayor fluidez, es clave también hacer preguntas. Así, el líder se cerciorará de que el mensaje se ha transmitido correctamente y de que los objetivos han quedado claros.
  • Y, por último, recurrir a la paráfrasis. Si el líder pide a sus seguidores que expliquen con sus propias palabras el mensaje que acaban de recibir, podrá estar seguro de si se ha comprendido correctamente o no.

Timpulsa y el desarrollo de personas

La base de toda organización, de todo proyecto y de todo negocio no es el producto o servicio que venden, sino las personas que forman parte de él. De nada sirve tener el mejor producto del mercado, si los que lo dirigen no están a la altura. Para lograrlo, en Timpulsa encontrarás un abanico de servicios totalmente personalizados y adaptados a tus necesidades con los que mejorarás tus resultados:

· Desarrollo personal. Desarrollo de liderazgo, de mandos intermedios, de competencias y de selección de personal.

· Cambio organizacional. Equipos de agentes de cambio y cambio de sistemas con relación al cliente.

· Coaching. Equipos, personal, ejecutivo.

Sacamos el mejor rendimiento de ti, de tu equipo y de tu empresa.

¿Te lo demostramos?

One Comment

Leave a Reply