Transformación digital

El papel de los directivos en la transformación digital

By 13 diciembre, 2016 No Comments

La transformación digital empresarial es un proceso top-down, que debe nacer y ser impulsado desde el máximo nivel ejecutivo. Hoy, te contamos las claves para liderar con éxito ese cambio.

Reglas clave en la transformación digital.

Peter Hinssen, fundador de nexxworks, analista de mercado y experto tecnológico, ya predijo en su libro “The new normal” que lo digital pasaría a ser lo habitual. El mismo autor, asegura que las reglas clave en la transformación digital son:

1º: La baja tolerancia al fallo.

En el entorno digital en el que vivimos, la interacción de las empresas con sus clientes se produce mayoritariamente a través de la tecnología, lo que significa que cualquier fallo tecnológico que ocurra afectará a la experiencia del cliente y, en consecuencia, a la rentabilidad de la compañía. Y es que hemos visto nacer un nuevo cliente digital, impaciente y con baja tolerancia al fallo.

2º: La flexibilidad y la agilidad.

Cualquier empresa que pretenda sobrevivir a la revolución digital y convivir en un entorno como el del siglo XXI, debe aprender a ser flexible y moverse con agilidad: las cosas en nuestro día a día suceden a cada instante, y puede que soluciones o ideas de negocio que lleguen con algo de retraso dejen de tener sentido.

3º: La transparencia y la responsabilidad.

Como decíamos, hoy días las interacciones entre los clientes y las empresas se producen en el entorno digital, donde todo resulta medible. Por eso, es muy importante que las compañías actúen con transparencia y responsabilidad, haciéndose cargo del impacto de sus decisiones y compartiéndolas abiertamente.

transformación

El papel de los directivos en la transformación digital.

Como veníamos diciendo, para que la digitalización empresarial se produzca con éxito, es necesario que sea dirigida desde los altos mandos de la compañía y hacia el resto del equipo. Y es que para la transformación empresarial es imprescindible la transformación cultural corporativa, que sólo pueden liderar los directivos.

En ese sentido, existen algunas claves que los directivos digitales deben tener en cuenta a la hora de abordar la transformación, y que ayudarán a fomentar el talento digital de todo el equipo y la capacidad de colaboración interna y externa, ayudando a que la transformación sea un proceso alineado:

1º: Formación.

Es imprescindible que el líder de la transformación empresarial sea consciente del papel clave que juega la formación para el cambio digital: sólo potenciando los nuevos talentos y formando a los equipos, los líderes lograrán crear una cultura digital comprometida con el proceso de transformación.

2º: Colaboración.

Otra de los papeles clave que debe jugar el directivo en el proceso de transformación digital es el de saltar de la cultura jerárquica tradicional de las compañías hacia una cultura de colaboración y trabajo en equipo: sólo cuando todas las personas de la empresa trabajen alineadamente y caminen la misma dirección, se podrá asegurar la eficiencia del proceso de transformación.

3º: Flexibilidad.

Para lograr lo anterior, es también importante que el directivo refuerce la flexibilidad en las comunicaciones, tanto dentro como fuera de la empresa: la idea es crear un buen ecosistema empresarial interno y externo, ágil y flexible.

En definitiva, los directivos digitales deben ser los encargados de proveer los medios y recursos necesarios para que la colaboración de todas las áreas de la organización sea posible y, en consecuencia, lo sea también la transformación digital empresarial.

Timpulsa está junto a ti.

En Timpulsa te ofrecemos soluciones eficaces para que afrontes la transformación digital de tu empresa con éxito. Guiamos personas, proyectos y organizaciones. Somos flexibles, integrales y cercanos. Expertos en todas las disciplinas necesarias para impulsar tu empresa, tu proyecto y a ti. Estarás respaldado y apoyado desde el primer momento.

Transformamos y adaptamos a la nueva era digital a personas, empresas y organizaciones, con un modelo propio, ágil, flexible, innovador, totalmente personalizado y adaptado a las necesidades de nuestros clientes

Desde el minuto uno comenzaremos a trabajar para la transformación de tu proyecto, con cercanía, innovación, profesionalidad e implicación. Haremos de tu proyecto, un proyecto global, innovador, creativo, social y referente en su sector. Obtendrás más y mejores resultados desde el primer minuto.

¿Quieres que te lo demostremos?

Leave a Reply