Transformación digital

El decálogo de la transformación digital empresarial

By 7 diciembre, 2016 2 Comments

La transformación digital es una cuestión de supervivencia para cualquier organización y, lo más importante, supone grandes oportunidades para las empresas del siglo XXI.

Los 10 pilares de la transformación digital de las empresas

Aunque ya hemos hecho referencia en alguna otra ocasión a algunas de las claves básicas para que una empresa aborde la digitalización con éxito, hoy te queremos presentar un decálogo completo que te permitirá entender mejor qué implica y cómo se puede acometer el proceso de transformación digital:

1º: La implantación tecnológica.

La primera clave para la transformación empresarial, y quizás la más evidente, es la implementación en las compañías de las nuevas tecnologías. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el cambio tecnológico supone todo un proceso de transformación y adaptación que va más allá de la mera implementación tecnológica per se, abarcando además la transformación en la gestión de las organizaciones: sólo las estrategias orientadas a la transformación interna de procesos y cultura de la organización, y el desarrollo interno de las capacidades de liderazgo, podrán asegurar que la inversión en proyectos tecnológicos resulte rentable.

2º: La estrategia empresarial.

Además de la implementación de las nuevas tecnologías en la empresa es imprescindible, como decíamos, que el proceso de transformación digital forme parte de la estrategia global de la compañía: la digitalización es un proceso largo y costoso, y es fundamental que siga una hoja de ruta clara que marque los objetivos, acciones, calendarios y responsabilidades del cambio.

3º: La adaptación al cambio.

En un proceso de transformación tan profundo como el que supone la digitalización empresarial, es imprescindible que las organizaciones sean flexibles. Los cambios tecnológicos son rápidos, y la innovación constante, y las compañías tienen que ser capaces de adaptar continuamente sus estructuras y procesos al ritmo que demanda el mercado.

transformación digital

4º: El establecimiento de procesos.

Una vez que las nuevas tecnologías se han implementado, y que está clara la estrategia empresarial, es imprescindible que la empresa establezca procesos y sistemáticas que ayuden al nuevo modelo de empresa a ser más dinámico, participativo y colaborativo.

5º: La comunicación y la transparencia.

Otra de las claves para abordar con éxito la transformación digital, es la transparencia. Sabemos que estamos ante un proceso que implica la colaboración de todas las personas de la compañía, lo que coloca la comunicación interna en el ojo de mira: la transparencia y la colaboración son dos de los ejes más importantes para la innovación y la transformación, y las empresas tienen que estar dispuestas a hacer un esfuerzo en la transmisión de la información interna.

6º: La orientación al data.

Ya hablamos en otra ocasión de Big Data y Small Data como unas de las claves para la transformación digital empresarial. Y es que la información es uno de los mayores activos de cualquier empresa. Por eso, es importante que las compañías aprendan a sacar el mayor partido a toda la información con la que cuentan, para conocer mejor a su cliente y diseñar estrategias personalizadas para él.  

7º: Los recursos humanos.

La revolución digital que hemos vivido en los últimos años ha visto nacer nuevas profesiones y perfiles con competencias digitales imprescindibles para la transformación, y con los que la empresa del siglo XXI debe contar, tarde o temprano. Las personas son el mayor activo para cualquier empresa, y sólo las empresas capaces de identificar, captar y retener el talento lograrán el camino al éxito.

transformación digital

8º: La formación y capacitación.

Pero, además, en un proceso de adaptación constante como es la transformación empresarial, las compañías están obligadas a ofrecer soluciones formativas para sus equipos. La formación juega un papel fundamental en la transformación digital, y la formación de los equipos en competencias digitales es el único camino al éxito.

9º: La cultura de la transformación.

Ya hemos recalcado en varias ocasiones la importancia de la transformación de la cultura empresarial en cualquier proceso de digitalización: hacer compatibles los valores diferenciales tradicionales de la compañía con una cultura de cambio e innovación constantes es uno de los retos más importantes y complejos a los que se enfrentan las empresas.

10º: La Responsabilidad Social Corporativa.

Después de la internacionalización masiva de empresas durante el siglo XX, y del nacimiento del concepto de Responsabilidad Social Corporativa en sus últimas décadas, llegaron el siglo XXI y la revolución digital: la era en que la información fluye de manera libre, las comunidades se crean en las redes, los internautas colaboran e inventan conjuntamente, y las empresas compiten de forma global. En este contexto, la RSC empieza a formar parte del propio negocio, hasta el punto en que sólo las compañías que aprovechen la tecnología, la innovación y la transformación digital para aportar valor a la responsabilidad social y la transparencia lograrán sobrevivir al cambio.

La Transformación Digital más Humana

En Timpulsa queremos caminar contigo: por eso, acompañamos a ti y a tu equipo durante todo el proceso de transformación digital, a través de un modelo propio, ágil, flexible, innovador, totalmente personalizado y adaptado a tus necesidades y las de tu empresa.

El nuestro, es un Modelo de Transformación Humano Digital, creado por nuestro equipo para que tu empresa marque la diferencia. Nuestra misión principal es favorecer la transformación digital integral de tu organización, adaptándola a la nueva era y convirtiéndola en referente en su sector.

Así, Timpulsa consigue humanizar y digitalizar tu empresa de manera rápida, flexible y eficaz. Y ello, de forma totalmente especializada: sabemos que cada sector tiene necesidades distintas, por lo que hemos creado programas especializados de transformación digital para distintos nichos, lo que te permitirá obtener más y mejores resultados desde el primer minuto.

¿Quieres que te lo demostremos?

2 Comments

Leave a Reply