Coaching empresarial

El proceso de coaching empresarial, paso a paso

By 2 diciembre, 2016 2 Comments

Hemos hablado en otras ocasiones de qué es el coaching empresarial y cómo puede ayudar a tu empresa. Hoy, te presentamos el proceso de coaching empresarial, paso a paso.

¿Cómo se desarrolla un proceso de coaching empresarial?

Como cualquier proceso, el coaching cuenta con una serie de etapas bien definidas y que es importante seguir para alcanzar los objetivos de esta metodología. Empezando por la definición de objetivos, y terminando por el análisis de resultados, te presentamos paso a paso el proceso de coaching empresarial:

1º: Establecer las metas.

En otras ocasiones, hemos definido el coaching como el proceso mediante el cual el coach asiste al coachee (o los coachees) para que logre sus objetivos. Por tanto, el primer paso a la hora de abordar un proceso de coaching es trazar y definir esos objetivos.

Hemos señalado también que el coaching se desarrolla a través de una metodología basada en preguntas. Aunque tendrá lugar a lo largo de todo el proceso, esta metodología es especialmente importante durante el establecimiento de las metas: deben ser objetivos específicos, medibles, realistas y definidos en el tiempo.

2º: Examinar la situación actual.

Una vez definidas las metas, es momento de pasar a comprender en qué estado se encuentra la situación. Lo más importante de esta etapa es la objetividad: aunque difícil de conseguir, la imparcialidad es vital para un análisis realista de la situación actual.

También en esta etapa es importante la metodología de preguntas, pero más importante es la labor de observación del coach y su capacidad de escucha. Analizar cada respuesta del coachee antes de formular la siguiente pregunta es vital, así como hacer preguntas muy precisas que permitan obtener respuestas muy detalladas.

3º: Analizar las posibles alternativas.

El objetivo durante esta tercera etapa del proceso de coaching es crear una lista de las alternativas de actuación disponibles. Lo importante aquí es obtener el mayor número de opciones, no la calidad ni la factibilidad de las mismas: la única manera de alcanzar soluciones creativas es no desechar nuestras ideas de antemano.

Después de realizar la lista, sí es momento de escoger aquella alternativa que parezca mejor, teniendo en cuenta los costes y beneficios de cada una de las opciones propuestas. Es importante que sea el coachee quien llegue a la solución por sí mismo, aunque siempre con la ayuda del coach.

4º: Diseñar un plan de acción.

La finalidad de esta fase es diseñar un plan de acción. Será necesario crear un plan específico para cada meta que se haya marcado en la primera etapa. Siguiendo la metodología del coaching, el coach acompañará al coachee durante el diseño del plan a través de la formulación de preguntas precisas.

5º: Etapa de seguimiento.

Todo proceso de coaching empresarial incluye una etapa final de evaluación y seguimiento con el objetivo de aportar feedback al coachee sobre las acciones que lleva a cabo siguiendo el plan de acción. Así, se pueden comprobar los avances y prevenir futuros problemas, además de reforzar el aprendizaje del coachee.

Sacamos el mejor rendimiento de tu equipo

Hoy en día, muchas personas están convencidas de lo importante que es la transformación digital en una organización, pero no tienen muy claro cómo llevarla a cabo. Y disponer de un coach está íntimamente relacionado con el cambio, en todos los sentidos.

¿Por qué? 

Se trata de una persona que te ayudará a:

  • Definir los objetivos para alcanzarlos de forma más rápida y efectiva.
  • Fomentar la creatividad del equipo
  • Disponer de una mayor flexibilidad y adaptabilidad al cambio, mermando las adversidades.
  • Adquirir nuevas competencias y responsabilidades
  • Mejorar las relaciones entre los miembros
  • Aumenta la motivación y autoconocimiento

Sin embargo, el coaching debe ser una herramienta flexible, adaptada a las necesidades de cada empresa, líder u organización: el proceso debe trazarse con sensibilidad y empatía, comprendiendo el contexto organizacional y la situación actual de cada empresa. Más aún teniendo en cuenta que en muchas de las ocasiones, los servicios del coach son requeridos cuando las empresas atraviesan procesos de transformación.

En Timpulsa somos conscientes de ello. Por eso, te ofrecemos servicios y formación de nuestro equipo de coaches certificados y expertos en desarrollo organizacional, liderazgo y experiencia de cliente e innovación que forman HUMANTIM. Ellos te guiarán, apoyarán, impulsarán y aportarán todo lo necesario para que tu organización, empresas o personas mejoren y triunfen en el siglo XXI de manera responsable, atractiva, humana y diferenciadora. En definitiva, te ayudará a llegar más lejos.

Estamos convencidos de que de nada sirve tener el mejor producto del mercado, si los que lo dirigen no están a la altura. Para lograrlo, Timpulsa se compromete a sacar el mejor rendimiento de ti, de tu equipo y de tu empresa.

Creemos en el desarrollo de las personas. ¿Vienes?

2 Comments

Leave a Reply