Marketing Digital

6 pasos para elaborar un plan de marketing digital

By 4 noviembre, 2016 5 Comments

En todo proceso de transformación empresarial, se hace necesario diseñar e implementar un plan de marketing digital que recoja todos los objetivos y la planificación de estrategias y acciones de Marketing a desarrollar en la compañía. Hoy, te enseñamos 6 sencillos pasos a tener en cuenta a la hora de abordar el tuyo.

La Guía para un perfecto plan de marketing digital: el modelo SOSTAC

Para esta tarea, nos vamos a ayudar el ingenio de PR Smith quien, en los años noventa, desarrolló un modelo de marketing fundamentado en seis facetas principales que permite desarrollar una estrategia general de marketing, y que hoy se nos presenta en forma de Guía para un perfecto plan de marketing digital.

El proceso se conoce como SOSTAC, acrónimo que hace referencia a los seis pasos que debe abordar cualquier plan de marketing:

1º: Situation analysis o análisis de la situación.

Lo interesante de esta primera fase es que se reúna toda la información sobre el mercado en que juega tu empresa: en ese sentido, es imprescindible, por un lado, identificar a la competencia y analizarla a fondo, y definir el público objetivo al que se dirige nuestro negocio, perfilando nuestro cliente. Todo ello resultará inspirador y ayudará a diseñar el resto del plan.

Un buen consejo es que en esta fase se haga un análisis DAFO para descubrir dónde se encuentra tu empresa dentro del mercado, y dibujar la situación interna y externa de tu compañía: sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

2º: Objectives o descripción de objetivos.

Esta fase resulta fundamental. Si quieres definir una estrategia de marketing digital, necesitas identificar y describir los objetivos a perseguir. Además, a largo plazo resultará imprescindible que sepas a dónde querías llegar para medir los resultados de tu estrategia y valorar su éxito.

Para definir tus objetivos, no olvides la palabra SMART. Los objetivos SMART son objetivos eficaces que ayudan a seguir unas pautas para definirlos correctamente:

· Specific: el objetivo debe ser lo más específico o concreto posible.

· Measurable o medible: el objetivo debe ser cuantificable para después poder analizar la estrategia.

· Attainable o alcanzable: el objetivo, aunque pueda ser ambicioso, debe ser posible de alcanzar.

· Realistic o realista: hay que tener siempre en cuenta los recursos con los que contamos.

· Timely o tiempo: hay que tener establecida una línea temporal para cada objetivo.

3º: Strategy o diseño de estrategia.

marketing digital

Hay que tener cuidado a la hora de comprender esta etapa y la siguiente en el diseño de nuestro plan de marketing digital: hay grandes diferencias entre una estrategia y una táctica, y no siempre son fáciles de comprender.

La estrategia es una idea de cómo alcanzar nuestros objetivos, es decir, las grandes líneas maestras; en cambio, la táctica es el detalle de cómo vamos a poner la estrategia a trabajar, qué herramientas usaremos y cómo.

En ese sentido, una decisión estratégica es, por ejemplo, tener presencia en Redes Sociales para acerca la compañía a nuestros clientes y darles un mejor servicio. La decisión táctica en este caso sería, en cambio, estar en Twitter porque allí es donde se encuentra el grueso de nuestros clientes y donde podemos dar una mejor y más rápida respuesta.

4º: Tactics o definición de tácticas.

Ya hemos definido nuestras estrategias. ¿Y ahora qué? Empieza a pensar en las tácticas que vas a usar para alcanzar tus objetivos. Por ejemplo, si uno de tus objetivos era “aumentar las ventas un 20% a través de Internet en el año 2016” y una de las estrategias para alcanzarlo «mejorar la experiencia de usuario en mi plataforma de comercio electrónico», una buena táctica podría ser «mejorar las conversiones en nuestra web».

5º: Actions o acciones.

Ahora toca determinar qué acciones hay que realizar para llevar a cabo todo lo anterior. Puedes asignar a cada objetivo una o más estrategias, desmenuzar cada estrategia en diferentes tácticas, que a su vez concretarás en distintas acciones. Por ejemplo, para aumentar las conversiones en la web puedes «reducir los pasos del proceso de compra».

En esta fase es muy importante el timing: qué acción vas a llevar a cabo cuándo. Prográmalas, y así te será más fácil medir su efectividad.

6º: Control o medición de resultados.

Ya sólo queda medir cuánto de efectivas han sido tus acciones, tácticas y estrategias. Para ello, tienes que apoyarte en KPIs o Key Performance Indicators y métricas.

Este seguimiento te va a permitir «redibujar» y corregir tu plan de marketing conforme vayas implementando las diferentes estrategias.

Timpulsa, un departamento de marketing trabajando para ti

En Timpulsa sabemos que hablar teóricamente sobre cómo diseñar un plan de marketing que permita a tu empresa alcanzar sus objetivos es mucho más fácil que llevarlo a la práctica. Por eso, ponemos a tu disposición un equipo de expertos que se encargará de elaborar un plan de marketing totalmente personalizado y adaptado a las necesidades de tu empresa: con tu ayuda, analizaremos el mercado, definiremos los objetivos e implementaremos el plan.

marketing digital

Además, si ya cuentas con un plan de marketing, te acompañamos para que tus estrategias lleguen a buen puerto: de forma integral, analizamos tu plan y te ayudamos a implementarlo de manera que optimices los resultados. ¡Tenemos la fórmula!

Impulsamos tu empresa desde dónde y cómo precises. ¡Haz la prueba!

5 Comments

Leave a Reply