Innovación

4 claves para el desarrollo de una estrategia de innovación

By 3 noviembre, 2016 No Comments

Sabemos que la innovación es el motor de la competitividad empresarial, pero ¿cuáles son las claves para abordar con éxito una estrategia de innovación en tu organización? ¡No te las pierdas!

Las 4 claves imprescindibles para cualquier estrategia de innovación empresarial.

El desarrollo de las empresas y, en general, el crecimiento económico, están directamente condicionados por la capacidad innovadora de las organizaciones. Sin embargo, muchos líderes y gestores pasan por alto algunos de los pilares que fundamentan cualquier estrategia de innovación empresarial. En concreto, existen cuatro claves que no se deben perder de vista en ningún momento, si queremos que nuestra empresa afronte con éxito el cambio hacia la cultura innovadora:

1º: En primer lugar, el análisis del entorno empresarial y, en concreto, del grado de innovación en el sector en el que se desenvuelve una actividad empresarial concreta. Es un paso previo e imprescindible al diseño de cualquier estrategia de innovación: conocer bien la innovación tecnológica de la industria en que tu empresa se desarrolla y tener claro las barreras, económicas o técnicas, con que te toparás, es la única forma de medir el riesgo y orientar tus esfuerzos en la dirección correcta.

Pero, ¿por qué es tan importante medir el grado de innovación tecnológica en tu sector? No es difícil de adivinar si comparamos, por ejemplo, una empresa que se dedica al desarrollo de software con otra especializada en la crianza de cerdos: en unos sectores la velocidad a la que avanzan las tecnologías va a pasos agigantados, mientras que en otros el ritmo es más moderado.

En ese sentido, cuanto mayor sea la velocidad del cambio, y cuanto más radicales sean éstos, mayor importancia tendrá su medición: sólo las empresas que sepan adelantarse y adaptarse al cambio, podrán superarlo y no convertirse en víctimas del mismo.

innovación

2º: En segundo lugar, el análisis del coste de implantar en tu organización una estrategia de innovación empresarial, que dependerá del tamaño de la compañía y de las barreras internas, ya sean físicas o psicológicas, que se resistan al cambio. Para adelantarse a estos problemas, es importante crear un pequeño plan de contingencia y, sobre todo, preparar al equipo para el proceso de transformación.

En ese sentido, hay que tener en cuenta que el éxito de cualquier estrategia de innovación depende directamente de la colaboración y el compromiso de todas las personas que forman parte de tu organización, a todos los niveles, lo que no siempre está exento de problemas. Por lo general, la confianza en la innovación no es muy alta, y el miedo al cambio se impone: sólo si consigues gestionar el cambio desde dentro, podrás implantarla plenamente en el corazón de tu empresa.

3º: En tercer lugar, la creación de un buen equipo de innovación. Una vez analizado tanto el mercado y el sector, como los costes de implementar en tu compañía una estrategia de innovación, el siguiente paso lógico es contar con un buen equipo de innovación, capaz de ejecutar y llevar a cabo los objetivos marcados.

Los equipos de innovación son grupos de trabajo formados por personas, de dentro o fuera de la organización, cuyo propósito es generar y desarrollar ideas innovadoras que permitan a la compañía alcanzar un objetivo concreto.

4º: Por último, el ecosistema de innovación: es otra de los puntos a tener en cuenta para que tu estrategia de innovación empresarial salga adelante. Y es que no es suficiente con ejecutarla bien, si no que durante su desarrollo no deben perderse de vista los efectos que tendrá sobre proveedores y clientes. Es decir, no basta con presentar al mercado un producto innovador, si no que debemos atender a todos los demás elementos que crean nuestra propuesta de valor.

Para que eso ocurra, es imprescindible que los líderes impongan una cultura innovadora desde arriba y sean capaces de crear un ecosistema de innovación donde todo el equipo pueda experimentar, aprender y trabajar en nuevos proyectos.

Timpulsa, tu equipo de innovación 

En Timpulsa, no concebimos una empresa del siglo XXI sin un sistema creativo integrado en su proceso de trabajo. Generalmente, sólo utilizamos la creatividad y el ingenio en el marco de nuestra empresa cuando hay un problema que resolver, sin pensar en incorporar la creatividad a la cultura y al modus operandi de las organizaciones. Entonces piensa: ¿cuántas iniciativas valiosas duermen en las almohadas de tu equipo? ¿Cuántos colaboradores con ideas innovadoras no han sabido qué hacer con ellas?

innovación

Nosotros, nos comprometemos a promover, recoger y tratar adecuadamente las ideas que diariamente surgen en tu empresa, para convertir la creatividad en una fuente de riqueza. Te facilitamos servicios totalmente personalizados y adaptados a tu equipo, tu proyecto o tu organización:

  1. Implementación: codo a codo contigo, analizamos el mercado, tu sector y tu negocio, y las posibilidades que la innovación te brinda. Diseñamos e integramos en tu empresa una estrategia de innovación, para convertirla en una organización creativa y en constante cambio.
  2. Procesos generadores de ideas: nuestro objetivo es generar ideas que marquen la diferencia, ya sea para la apertura de tu negocio a un nuevo mercado, para el lanzamiento de un nuevo producto o servicio o para la resolución de un problema concreto.
  3. Formación: el diseño y la implementación de una estrategia de innovación a veces no son suficientes. Por eso, contamos con talleres y programas de formación adaptados a tus necesidades y las de tu equipo, que facilitarán la integración de la cultura innovadora en tu organización.

¡Te enseñamos a ser creativo!

Leave a Reply