Lanzadera del expertoServicios para empresas

Enamora a tus clientes con el Inbound Marketing

By 17 noviembre, 2015 8 Comments

El mundo de Internet avanza a una velocidad de vértigo. Las técnicas se quedan rápidamente obsoletas. El marketing online es uno de los sectores más dinámicos y cambiantes, por ello es un no parar de nuevos términos que no son conocidos por la gran mayoría. El inbound marketing es una de las tendencias del momento en el universo del marketing.
El inbound marketing no es solo una metodología, también es una filosofía que condiciona la manera en la que una empresa gestiona sus acciones de marketing. El inbound marketing es una serie de técnicas de marketing dirigidas a incrementar el número de visitantes que registra una web, blog o perfil en redes sociales, con el fin de que acaben siendo registros con los datos de las personas que se han interesado por los contenidos online de la empresa. A partir de aquí, se trabaja con esta información para que los usuarios conozcan en profundidad la empresa y se conviertan en clientes.

Antecedentes 

Inbound marketing
Este concepto fue acuñado en 2005 por Brian Halligan, cofundador y CEO de la compañía Hubspot. Se popularizo años después gracias a la publicación de un libro sobre este tema escrito por Halligan, Dharmesh Shah y David Meerman Scott. A partir de este momento se ha ido implantando progresivamente en las empresas.
El inbound marketing nació para dar respuesta a los cambios en el comportamiento de los consumidores, que ya no son receptores pasivos ni permiten interrupciones publicitarias de los medios tradicionales. Es una nueva realidad en la que los potenciales clientes son los que se encuentran con las marcas e interactúan con ellas de forma consentida.

Metodología

Combina diversas técnicas de marketing basadas en 5 pilares:

  • Atracción de tráfico: se dispone de diversos recursos y soportes online: blogs, podcast, vídeos, e-books, boletines…coordinado todos ellos.
  • Automatización del marketing: cuando tenemos nuestra base de datos debemos llevar a cabo dos técnicas; lead scoring y lead nurturing.

-lead scoring: saber hasta qué punto es posible saber qué contactos son los que están más cerca de formalizar una compra.
-lead nurturing: acciones para ir acercando a los posibles clientes los beneficios de un determinado producto. Es necesaria una plataforma tecnológica para realizar un seguimiento del comportamiento de los registros de la base de datos.

  • Fidelización: mantener a los clientes satisfechos, ofrecerles información que pueda ser útil, cuidar de aquellos seguidores aunque no lleguen a clientes…
  • Sincronización: es importante cómo se hacen las cosas, por eso es imprescindible organizar todas las técnicas.
  • Filosofía: se basa en técnicas de marketing pull, atraer usuarios hacia la empresa de manera natural.

Resultados

  1. Impulsar un sitio web con un tráfico orgánico creciente.
  2. Tener perfiles en las redes sociales cada vez más dinámicas y con más seguidores.
  3. Ampliar la base de datos de la empresa, no con clientes sino con personas que tienen un compromiso con la marca.
  4. Crear marca.

El inbound marketing no sólo ayuda a ganar clientes sino a fidelizar a los ya existentes, gracias a mejorar la eficacia de las acciones. El inbound marketing es un conjunto de técnicas no intrusivas que nos permiten conseguir captar clientes aportando valor a través de la combinación de varias acciones de marketing digital. El usuario se siente atraído por los productos o servicios y establece el contacto. El inbound marketing se puede resumir en 4 palabras: crear, optimizar, dinamizar y convertir.

Futuro

Se prevé que en el futuro el inbound marketing alcanza el nivel de popularidad que el SEO. En el futuro el éxito de muchas empresas online se basará en la capacidad de personalizar las experiencias de los usuarios, a través de la información que se recopila, ofrecer mensajes que se ajusten a sus necesidades.
Las marcas tendrán que entender los cambios en el comportamiento de los consumidores y adaptarse al nuevo contexto. Es importante trabajar el inbound marketing en paralelo con otras fórmulas de marketing tradicionales.
 

8 Comments

Leave a Reply