Lanzadera del experto

¿Por qué buscar trabajo en una startup?

By 19 octubre, 2015 No Comments

Descubre todos los beneficios de trabajar en startup en crecimiento.

En Timpulsa, como lanzadera empresarial, solemos hablar sobre cómo mejorar el futuro de una startup, cómo emprender con éxito o como potenciar tus planes de negocio. Sin embargo, pocas veces hemos hablado sobre las ventajas de formar parte de un equipo de trabajo en una startup.

Como ya sabrás, si algo nos preocupa en Timpulsa, son las personas y la buena gestión de equipos. Y hoy te contamos porque deberías buscar trabajo en este tipo de entornos si te gusta la tecnología, el marketing, la innovación, la comunicación o el crecimiento personal.

Casi cualquier startup, como empresa de nueva creación, suele ser un entorno inestable con ciertos riesgos. Por ello algunos perfiles de trabajadores corren de este tipo organizaciones, sin saber que pueden estar dejando pasar una oportunidad de evolucionar. La diferencia entre una empresa y una startup radica básicamente en que la primera suele tener un modelo de negocio definido (habitualmente tradicional) y la segunda busca un modelo de negocio innovador y flexible. Esta elasticidad tan necesaria en las startups hace que sus equipos y personas posean ciertas cualidades y exigencias que, bajo nuestro punto de vista, pueden ser muy favorables a la hora de forjar una carrera profesional.

– Evolución económica y académica, apuesta por un plan de carrera.

Si buscas un gran sueldo, las startups son una buena inversión a medio-largo plazo. Seguramente las primeras propuestas no serán muy generosas, pero si la empresa crece, tú lo harás con ella. Además, este tipo de emprendedores apuestan por la formación continua de sus equipos, por lo que suelen ser buenos lugares donde formarse tanto a nivel personal como de equipo. Además, por las exigencias del día a día seguro que debes aplicar muchos de los nuevos conocimientos que adquieras y esforzarte en ser mejor. Proyecta un plan de carrera junto una startup y crece junto a ella.

– Estructuras horizontales y multidisciplinares el equipo lo es todo.

Como ya hemos anticipado en las startup suele haber dos bases de crecimiento: los objetivos y el equipo. En este tipo de organizaciones la jerarquía suele ser horizontal y los equipos se organizan por proyectos, donde los líderes son los encargados de guiar al equipo hacia la consecución de objetivos. Este epicentro multidisciplinar provoca feedbacks muy interesantes, donde aprender y crecer de forma rápida y eficiente.

– No hay fronteras, no hay límites.

La mayoría de las startup nacen en el entorno digital y de la red, o tienen gran parte de su negocio en ella. Este hecho facilita que las empresas puedan dar el salto de la internacionalización rápidamente y que su modelo de negocio no tenga barreras ni fronteras. Por ello, si valoras la opción de trabajar en otros países ir de la mano de una startup es una gran opción.

– Hacer de una pasión un trabajo, el talento cuenta.

Si algo buscan los CEOs y un equipo de startup, es talento. Y este no suele darse sin pasión. Cuando alguien es bueno en algo suele ser porque ama lo que hace, y vive y proyecta su profesión a la máxima potencia. Este tipo de empresa son incubadoras del talento, si sabes potenciar bien tus habilidades llegarás lejos.trabajar en una startup

– Horarios exigentes pero adaptados a las personas.

Cuando no existen fronteras y jerarquías cerradas, es muy probable que los ambientes y condiciones de trabajo sean muy flexibles. Los horarios abiertos y el teletrabajo son habituales, por ello debes saber ejercerlos con responsabilidad y cumpliendo siempre las exigencias de los objetivos marcados.

– Sin miedo al cambio, arriba la evolución.

Una cosa que debemos tener clara si buscamos trabajo en una startup es que ‘el cambio no es malo’. Entornos nuevos, situaciones inestables, pruebas y más pruebas… Dan como resultado pivotajes y cambios de rumbo, que no son fortuitos. Normalmente se articulan bajo estrategias flexibles y rápidas, en definitiva, trabajar en una startup es estar en plena evolución.

¿Nos cuentas tu experiencia? ¿Qué es lo que más te gustaría de trabajar en una startup?

Leave a Reply