Lanzadera del expertoServicios para empresasTimpulsa

¿Qué tipo de líder eres?

By 12 octubre, 2015 9 Comments

El liderazgo al igual que la motivación se refiere a “la influencia que se ejerce en otras personas para que actúen en favor del cumplimiento de una meta”. Un líder es una persona capaz de ejercer influencia en otros para, dirigirlos y guiarlos efectivamente, influyendo en la cultura organizacional al grado de transformarla hacia el logro de objetivos y metas organizacionales.
Un líder requiere de al menos 5 aptitudes básicas que le permiten llevar a cabo su función:

  1. Empowerment: compartir influencia y control con sus seguidores.
  2. Congruencia de valores: capacidad para comprender los principios orientadores de la organización y los valores de los empleados y conciliarlos.
  3. Intuición: habilidad para examinar una situación y prever cambios, correr riesgos y generar confianza.
  4. Visión: capacidad para imaginar diferentes y mejores condiciones y los medios para alcanzarlos.
  5. Autoconocimiento: capacidad de reconocer las propias cualidades y limitaciones.

Pero no basta con poseer las aptitudes básicas, los líderes requieren de poder para lograr que los seguidores cumplan con sus instrucciones. Entendido como poder a la cualidad para influir en el comportamiento de los demás o como energía básica para iniciar y sostener la acción sin la cual los líderes no pueden dirigir. El tipo de poder que ejercen los líderes reflejan en gran medida las motivaciones de sus seguidores.
Los líderes integran sus aptitudes y poder para influir en los demás, lo que trae como consecuencia una gran variedad de liderazgos, con comportamiento y características diferentes. A través de los años han surgido diferentes modelos tratando de descubrir cómo se da la relación entre aptitudes y poder y que características particulares se obtiene.
El estilo de liderazgo puede hacer o destruir una organización y una carrera. Aunque algunos son innatos, las personas pueden aprender a ser buenos líderes, especialmente si están dispuestos y abiertos a ideas nuevas. Existen docenas de formas de describir a líderes diferentes, muchas teorías y modelos de liderazgo.
Los modelos de empresas modernas normalmente rechazan el modelo autoritario y defensivo que mantiene el poder a través de la intimidación y el miedo, y se reserva toda la autoridad para tomar decisiones.

10 modelos de liderazgo:

  1. Liderazgo autocrático: forma extrema de liderazgo transaccional, donde los líderes tienen el poder absoluto sobre sus trabajadores o equipo. A menudo tienen altos niveles de ausentismo y rotación de personal.
  2. Liderazgo burocrático: Hace todo según el libro, siguen las reglas rigurosamente y se aseguran que todo lo que hagan sus seguidores sea preciso.
  3. Liderazgo carismático: es similar al liderazgo transformacional, porque estos líderes inspiran muchísimo entusiasmo en sus equipos. Estos líderes tienden a creer más en sí mismos que en sus equipos y esto genera problemas.
  4. Liderazgo participativo o democrático: es el que toma la última decisión pero incita a otros miembros del equipo a contribuir con el proceso de toma de decisiones. Los miembros del equipo sienten el control de su propio destino, así que están motivados a trabajar duro, más que por una recompensa económica.
  5. Liderazgo Laissez-faire: “déjalo ser”. Describe a líderes que dejan a sus miembros de equipo trabajar por su cuenta.
  6. Liderazgo orientado a las personas o liderazgo orientado a las relaciones: opuesto al liderazgo orientado a la tarea. Los líderes están completamente orientados en organizar, hacer de soporte y desarrollar sus equipos. Es un estilo participativo, y tienda a empoderar al equipo y a fomentar la colaboración creativa.
  7. Liderazgo natural: líder que no está reconocido formalmente como tal. Este tipo de liderazgo es una forma democrática de liderazgo porque todo el equipo participa del proceso de toma de decisiones.
  8. Liderazgo orientado a la tarea: se focaliza sólo en que el trabajo se haya cumplido y pueden ser un poco autocráticos.
  9. Liderazgo transaccional: nace con la idea de que los miembros del equipo acuerdan obedecer completamente a su líder cuando aceptan el trabajo. El líder tienen derecho a castigar a quién considere que su trabajo no está como él desea.
  10. Liderazgo transformacional: son considerados los verdaderos líderes por la mayoría de los teóricos del liderazgo. Inspiran a sus equipos en forma permanente y le transmiten su entusiasmo al equipo.

Todos estos estereotipos son producto de la asociación del comportamiento del dirigente con comportamiento del dirigente con los efectos que causa ese comportamiento en el grupo de trabajo y con los resultados organizacionales que provoca. No siempre se dan tipos puros, muchas veces se entremezclan, y podemos decir que básicamente representan dos estilos de liderazgo:

  • El que se enfoca en la producción
  • El que se enfoca en la gente

De alguna u otra manera gran parte de los modelos consideran indispensable para ejercer liderazgo el uso de la motivación y la comunicación. Sobre todo los más recientes estudios e investigaciones ponen especial énfasis en los gustos, preferencias y necesidades de los individuos, utilizando la motivación y la comunicación como herramienta para atraer seguidores y lograr que estos trabajen en pro de una meta común.
Información extraída de la fuente: http://www.cca.org.mx/cca/cursos/administracion/artra/habad/habadm/lidez_had.htm
 

9 Comments

Leave a Reply