Lanzadera del expertoServicios para empresas

Metodología Lean Startup, el futuro

By 30 septiembre, 2015 No Comments

Lean Startup es una metodología desarrollada por varios autores que utiliza distintas técnicas para conseguir un único objetivo: crear negocios viables. Lean Startup es de aplicación a todo tipo de empresas y negocios.
El Lean Startup se basa en proporcionar un método que permita crear startups con modelos de negocio recurrentes, rentables y escalables minimizando su probabilidad de fracaso. El Lean Startup minimiza la inversión inicial porque hay una hoja de ruta que puede guiarte desde el principio hasta la salida a bolsa.
El creador es Steve Blank, aunque su nombre y reconocimiento se debe a uno de sus discípulos,  Eric Ries. El nombre de Lean se refiere porque se trata de construir proyectos viables que inicialmente consuman el mínimo efectivo posible y que traten de aprovechar cada recurso al máximo y generando el mínimo desperdicio de recursos, como el tiempo. Es una metodología que implica 4 pasos, es decir, una forma de hacer las cosas.

Características

  • Todo parte de una idea que quieres validar en el mercado; una necesidad para un grupo objetivo.  Lean
  • El primer paso es crear un prototipo, el Producto Mínimo Viable y lanzarlo cuanto antes al mercado.
  • Para no tener que intuir las posibles respuestas del mercado, si no medir estos resultados de venta.
  • Hablamos de analítica web o de datos de conversión en un embudo de ventas tradicional offline.
  • Nos permite aprender del mercado con ciclos cortos iterativos (repetitivos) que nos permiten seguir insistiendo en lo que funciona (optimizar el producto) o abandonar lo que no funciona (pivotar, cambiar de estrategia para atacar este mercado).
  • A veces el prototipo no recibe la respuesta esperada (apenas hay ventas), y en este caso, tienes que tener una nueva visión, una nueva idea de partida.

3 técnicas Lean Startup

  1. Diseño de Modelos de Negocios; herramienta que permite visualizar qué construyes.
  2. Desarrollo de Clientes; guía que permite saber qué pasos dar para construir un negocio nuevo.
  3. Desarrollo Ágil; método que permite mediante herramientas producir productos o servicios a partir de una idea.

La estrategia Pull consiste en producir tan sólo la cantidad necesaria de producto y distribuirla según se comporte la demanda del mercado, según lo que requieran los clientes. Con este tipo de técnica se rentabiliza el nivel de producción de forma absoluta adaptándolo a la demanda real, sin desperdiciar. La metodología Lean Startup está fundamentada en la estrategia Pull, centrada en la efectividad del producto y el ahorro de costes para abaratar el proceso de lanzamiento de un producto al mercado.
La metodología Lean Startup es la última moda en el mundo empresarial debido a que las startups, o empresas de recién creación, demandan un nuevo modelo de gestión, algo dinámico y diferente. El objetivo del método Lean Startup es una forma de escuchar al mercado, aprender de él, adaptarse a él y aprovechar al máximo los recursos de los que dispone.
No es fácil seguir el ritmo de la tecnología en una época de constantes cambios como en la que vivimos, y mucho menos lo es entender los nuevos términos con los que se bautizan esas transformaciones.
 

Leave a Reply