Lanzadera del expertoServicios para empresasTimpulsa

Cómo crear un modelo de negocio Canvas

By 22 septiembre, 2015 4 Comments

Un modelo de negocio describe la lógica de cómo una organización crea, entrega y captura valor. En 2010, Alex Osterwalder diseño el modelo de negocio Canvas, un formato que visualiza el modelo de negocio según 9 parámetros en una sola hoja, resultando un documento que ofrece directamente una visión global de la idea de negocio, mostrando claramente las interconexiones entre los diferentes elementos.
El modelo de negocio Canvas es una de las herramientas más populares actualmente en materia de gestión estratégica y empresarial. Este método se ha convertido en una opción muy válida para diseñar modelos de estrategia empresarial, tanto para empresas establecidas como para la puesta en marcha de las startup.
La mejor manera de describir un modelo de negocio es dividirlo en 9 módulos básicos que reflejen la lógica que sigue una empresa para conseguir ingresos. Estos 9 apartados cubren las 4 áreas principales de un negocio: clientes, oferta, infraestructuras y viabilidad económica.

Los elementos que deben constar

  • Clientes: Son la base del negocio, por lo que debemos conocerlos perfectamente. Es el grupo de personas a las cuales ofrecer nuestro servicio o producto.
  • Propuesta de valor: Es el producto o servicio que se ofrece a los clientes. Una solución, y una forma de dar respuesta.
  • Canales de distribución: Como se entrega la propuesta de valor a los clientes. Como comunicarnos, alcanzar y entregar la propuesta de valor a los clientes.
  • Relaciones con los clientes: Existen diferentes tipos de relaciones que se pueden establecer. Es uno de los aspectos más complejos y críticos en el éxito del modelo de negocio.
  • Fuentes de ingreso: Es la forma en que la empresa genera los ingresos. La obtención de ingresos puede ser directa o indirecta.
  • Recursos clave: Son los recursos más importantes y necesarios para el funcionamiento del negocio.
  • Actividades clave: Para entregar la propuesta de valor se deben desarrollar una serie de actividades claves internas como procesos de producción, marketing…
  • Alianzas clave: Son las alianzas necesarias para ejecutar el modelo de negocio con garantías que optimice la propuesta de valor.
  • Estructura de costes: Todos los costes en los que se incurren al operar el modelo de negocio. Hay que conocer y optimizar los costes para diseñar un modelo de negocio sostenible y eficiente.

modelo-canvas
El modo más efectivo de aprender esta metodología es desde la propia experiencia. Se trata de aprender muy rápido sobre el mercado, en un corto tiempo y con el mínimo coste. El objetivo es lograr un modelo que busque la agilidad y la reducción del tiempo en el desarrollo de iniciativas empresariales, para finalmente generar productos y servicios que cumplan con las necesidades de los clientes y aporten valor.

Cómo se realiza

Se divide en 9 módulos, la parte derecha es la que hace referencia a los aspectos externos a la empresa, al mercado y al entorno. En la parte izquierda se reflejan los aspectos internos de la empresa. Para rellenarlo hay que seguir un orden de trabajo; primero los módulos de la parte derecha, ya que se empieza a trabajar con el entorno, y posteriormente la parte izquierda que supone la parte interna.

Ventajas del Canvas

  • Herramienta práctica ya que te permite modificar todo lo que quieras sobre la misma a medida que vas avanzando en su análisis.
  • Sencillo, intuitivo y divertido.
  • Trabajar en equipo.
  • Visual porque te permite ver de manera global todos los aspectos importantes que configura tu Canvas.

Una vez que hayamos podido completar el Canvas, tendremos una idea mucho más clara de nuestra idea de negocio y la podremos explicar de forma más fácil a clientes, socios e inversores.

4 Comments

Leave a Reply