Lanzadera del expertoServicios para empresas

Cómo identificar a tu competencia online

By 13 agosto, 2015 3 Comments

Si tienes una tienda física seguramente te resulte más fácil localizar a tu competencia; por la zona, temática, mismo público…pero en un e-commerce es más complicado. Cuando se hace un plan de empresa, uno de los elementos esenciales es el análisis de la competencia. Esto es esencial también en un proyecto online, aunque la forma de analizar a la competencia sea diferente, se debe analizar el posicionamiento en buscadores, redes sociales y en clasificaciones específicas si existen en el sector.

Conocer a nuestra competencia online nos aporta información vital para saber qué y qué no hacer, pudiendo replicar estrategias triunfantes y conociendo ideas útiles y originales. Internet nos permite conocer a nuestra competencia online de forma precisa, aunque debe ser un proceso constante ya que Internet es rápido e inmenso.

Para qué sirve conocer a tu competencia online.

-Identificas formas originales y novedosas de servir a tus clientes
-Defines el tamaño del mercado
-Identificas carencias que no están siendo atendidas
-Descubrir una propuesta de valor única, que ofreces que tu competencia no
-Detectar si tus estrategias de marketing cumplen o no tus objetivos
-Conocer en qué lugar de tu sector te encuentras

Pasos a seguir.

1. Busca en comunidades

La web está repleta de recursos como rankings, listados o pequeñas comunidades de diferentes sectores. Busca lo que te interesa según a lo que te dediques. También en blogs y foros especializados por temática.

2. Google

Busca en el mayor buscador, Google, las palabras claves que quieres posicionar y observa quienes ocupan las primeras posiciones. Eso sí, para elaborar el listado de palabras clave debes antes investigar e identificar a tu competencia. Debemos conocer la autoridad de las páginas web competidoras para conocer el grado de dificultad para colocarse en las primeras posiciones.

3. Presencia Redes Sociales      

Debemos ver en qué redes sociales tiene presencia nuestros competidores y qué tipo de acciones llevan a cabo.  Es importante medir el impacto social de los competidores como número de seguidores, interacciones…

4. Visita la web

Toma nota de las cosas buenas y malas.

5. Estrategia de captación

Qué fuentes de tráfico usan para captar clientes.

6. Fallos de la web

Lentitud de carga, mala usabilidad…

7. Marketing de contenidos

Comprueba el tipo de contenidos que les funciona mejor según la interacción.

8. Presupuesto de marketing online

Observa las campañas de AdWords y de Facebook Ads.

9. Diferénciate

Analiza las áreas que ayudan a impulsar su negocio. Identifica aquellas que puedes mejorar y adaptar.

10. Vigílate a ti mismo

Además de comprobar que las estrategias de marketing que haces cumplen con tus objetivos, sé consciente que la competencia te vigila a ti.

Qué hacer para analizar a tu competencia online

1. A quién te enfrentas

Observa el perfil de links de tu competencia, te dirá el potencial SEO de cada página, aparte de lo optimizada que esté. Debes descubrir si copa las primeras posiciones por la cantidad de links o por su optimización.

2. Cómo lo consigue

Investiga las páginas y descubre de qué tipo de páginas obtiene enlaces.

3. Qué contenidos triunfan

Analiza que tipo de contenidos tienen más enlaces y por tanto más éxito.

Una vez que tengas identificado a tu competencia online debes revisarlos frecuentemente para ver que ofrecen y compararlos con tu negocio.  Al investigar y analizar a la competencia aprendemos sobre nuestro sector, observamos distintos puntos de vista, asimismo, nos ayuda a identificar fallos o carencias en nuestra web que podemos solucionar.

Timpulsa somos la pieza clave para que tu negocio alcance el éxito. ¿Quieres triunfar? Apúntate y nosotros te escuchamos y ayudamos.

3 Comments

Leave a Reply