Lanzadera del experto

5 Claves para la gestión de equipos

By 31 julio, 2015 2 Comments

Liderar o gestionar un equipo de personas no es una tarea sencilla, y puede ser el caballo de batalla de cualquier empresa. Desde Timpulsa tenemos claro que las personas hacen las empresas, y sin una buena gestión de RR.HH y gestión de equipos es muy difícil llegar a buen puerto, o al menos llegar en las mejores condiciones.

Ahora que tu empresa se está consolidando, comienzas a tener una buena cartera de clientes, las ventas suben y el trabajo se acumula, ha llegado el momento de ampliar la plantilla. Es habitual que emprendedores y empresarios no otorguen mucha importancia a la selección de personal. Sin embargo, una buena elección de personas será clave para la expansión de tu negocio.

La gestión de equipos comienza en el momento en el cual asumimos que existe la necesidad de contratar. Hay que estar muy seguros del perfil que se necesita tanto para el puesto, como para el momento preciso de la empresa, así como para completar el equipo. Una decisión correcta va mucho más allá de un buen curriculum. Una buena decisión a la hora de formar equipos se trata de encontrar a las personas más cualificadas, adaptadas e idóneas para un puesto determinado.

Y dando por sabido que la relación jefe-empleado ha pasado o está pasando a un segundo plano, una buena gestión de equipos se forma y asienta desde la figura del líder al equipo. El despotismo está mal visto, pero además cada vez es menos eficaz. En este punto los cambios culturales y sociales han incidido de forma notable.

Y si a esto le sumamos el aumento de la formación de los trabajadores y la manera de entender actualmente las relaciones laborales y jerárquicas, la forma de trabajar ya no es la misma. No funciona ‘el ordena y mando’, sino ‘el argumenta y hago’.  Además, tanto trabajadores como empleadores han perdido el miedo al cambio. ¿Crees que te jubilarás en la empresa en la que trabajas ahora? Seguramente no.

Por ello, y aunque existen cientos de técnicas y estrategias para la formación de equipos, hay claves básicas en las que tenemos que empezar a trabajar a la hora de ampliar el equipo humano.

  1. claves de gestión de euqiposObjetivos comunes: el líder es aquel que guía, acompaña, ayuda, motiva y organiza al equipo y debe transmitir las tareas que debe ejecutar cada profesional para conseguir el objetivo.
  2. Marcar una cabeza de gestión: Aunque las jerarquías hoy son más flexibles, el equipo debe tener un punto de referencia, tanto a la hora de partir como de concluir. Un buen gestor de equipos, planifica, guía, asesora, controla y transmite las tareas a realizar.
  3. Poner límites bidireccionales: a la hora de gestionar y marcar directrices deben existir límites. Cada miembro del equipo tiene que tener claro hasta donde puede y debe llegar, incluido el líder o gestor.
  4. Abrir y respetar las vías de comunicación: quizá uno de los puntos de cambios que más estamos viendo actualmente son las vías y estrategias de comunicación. Lo que antes se concebía como algo secundario, la comunicación interna, cada vez está adquiriendo mayor importancia dentro de las empresas. No sólo hay que crear procesos y métodos de comunicación, sino que hay que inculcar el respeto hacia ellos. Puesto que será la forma en que la información adquiera valor. La transparencia es un factor clave.
  5. Reconcomiendo y formación: dos puntos claves. El reconocimiento va mas allá de algo económico, se trata de compensar y reconocer el esfuerzo del equipo para conseguir el objetivo. ¿Fórmulas? Hay cientos (bonos económicos, días libres, publicaciones internas, premios corporativos, ascensos…) pero sobre todo hazlo. La motivación es fundamental. No pierdas de vista la formación continua, el profesional se sentirá más seguro a la hora de trabajar. Y por supuesto, la empresa contará con personas mejor cualificadas para desempeñar su trabajo. La formación no es un gasto, es una inversión.

Toma conciencia, el trabajo colaborativo es lo que una empresa fuerte y flexible exige. No hay mejor embajador de una marca que el propio trabajador. Apuesta por las persona, y ellas apostarán por ti.

2 Comments

Leave a Reply