Servicios para empresas

Claves para mejorar los resultados de tu empresa

By 24 mayo, 2015 9 Comments

Sabes que algo está fallando pero no tienes muy claro cómo hacerle frente. Entonces no te pierdas las siguientes recomendaciones para mejorar tu empresa.
Llegar a la perfección en casi cualquier cosa, es prácticamente imposible. Por ello, como emprendedores no debemos obsesionarnos.  Pero lo que si debes tener muy presente es que siempre hay cosas que mejorar.
Sin embargo, cuando nos planteamos mejorar alguna parcela de la empresa, o incluso toda en su conjunto, suele ser cuando surgen los problemas.  Momento, en que las medidas suelen tomarse de  forma impulsiva y precipitada. No se trata de estar siempre alerta, sino de analizar nuestros pasos para poder potenciar las fortalezas y paliar nuestras debilidades.
Para todas las empresas, y sobre todo para las PYMES, es imprescindible saber cómo y cuándo aprovechar las oportunidades que nos propone el mercado, y por supuesto, saber evitar las amenazas latentes del mismo. Y todo esto sólo se consigue si somos capaces de ir mejorando nuestras capacidades como empresa.
Ahora bien, ¿cuáles son los puntos claves para mejorar una empresa? Desde Timpulsa te proponemos algunos puntos de mejora para que tu empresa sea más competitiva.

  • Conocer, medir y analizar: es vital para cualquier organización saber todo respecto al entorno que le rodea. Pero además, es casi un deber medir los resultados de las acciones y estrategias que se llevan a cabo. Con el fin de poder analizar cuáles han resultado más rentables. Si necesitas mejorar tu empresa, comienza por medir y analizar lo que has hecho hasta ahora. Esta información será vital para tomar decisiones.
  • Objetivos SMART: seguramente en tu vida personal hayas ido marcando objetivos que te han llevado a conseguir pequeños logros que te hacen mejor. En una empresa pasa lo mismo, para avanzar, para mejorar hay que marcar objetivos. Una técnica muy recomendable es elaborar una lista y elegir aquellos que cumplan con 5 características: específicos (s), medibles (m), alcanzables (a), realistas (r) y temporizados (t).
  • flexibilidad en una empresaEstructura y flexibilidad: muchas veces las respuestas a nuestras preguntas están en la propia idiosincrasia de la empresa. Cuando hay cosas que no funcionan debemos revisar la estructura, procesos, departamentos, métodos, vías de comunicación… que utilizamos en nuestra empresa. Ser flexibles y modificar aquello que nos impide mejorar es una cualidad que debe tener cualquier empresa que desee crecer.
  • Comunicación: hay veces que aunque tu empresa sea modélica a la hora de funcionar no conecta con los clientes por alguna razón. Si estás perdiendo clientes o no consigues atraer a tu público objetivo, es el momento de que revises o mejores la comunicación externa y relación con tus clientes.
  • Cultura corporativa: a veces para crecer hacia afuera hay que mejorar desde dentro. Construye una cultura corporativa fuerte, refuerza tu identidad y motiva a tus empleados para que se conviertan en tus mejores embajadores. Un equipo unido crea negocios fuertes y mejora todos los ámbitos de la empresa (estructuras, procesos, comunicación, atención al cliente…)
  • Alianzas: en un mercado híper-competitivo las empresas para mejorar deben establecer lazos fuertes que les hagan abarcar más cuota de mercado. Para ello, debes analizar las oportunidades más rentables a la hora de crear alianzas tanto con instituciones, asociaciones u otras empresas.  Según un antiguo proverbio chino  ‘si caminas solo llegarás antes, si caminas acompañado llegarás más lejos’.
  • Visión hacia el cliente: para mejorar necesitas que tus clientes te acompañen en el camino. Por ello has de tener siempre muy en cuenta cuáles son sus necesidades, sus gustos y las soluciones que más les satisfacen. La visión hacia el cliente es la clave para crecer y mejorar.
  • Fidelización: es frecuente que pongamos demasiados esfuerzos y recursos en ganar nuevos clientes, olvidando a los que ya tenemos. Perder a un cliente es fácil si no le prestamos la suficiente atención. Recuerda, un cliente satisfecho es la mejor publicidad.

¿Crees que puedes mejorar alguno de estos puntos en tu empresa? ¿Cuál?
No olvides, que puedes pedir una sesión de consultoría gratuita y averiguar cuáles son tus fortalezas y puntos de mejora.

9 Comments

Leave a Reply