Servicios para empresas

Coaching empresarial y sus 5 preguntas más frecuentes

By 14 mayo, 2015 7 Comments

¿Has oído hablar de coaching empresarial? Seguro que sí. Pero, ¿sabes realmente que es y, sobre todo, para qué sirve? Hoy respondemos a las preguntas más frecuentes sobre el coaching empresarial.

Ya lo hemos dicho muchas veces, desde Timpulsa pensamos que la esencia de toda empresa reside en su equipo, en las personas. Un negocio no está compuesto por unas bonitas instalaciones, unos precios competitivos o un producto innovador. Para que una empresa funcione correctamente y sea un verdadero negocio, ha de tener una estructura fuerte. Esto sólo se consigue gracias a un equipo humano unido, motivado y profesional.

Sin embargo, por nuestra cultura y tejido empresarial, pocos líderes conocen el poder de una buena gestión de equipos. Hasta el punto de delegarlo en otros. O incluso, tomando una postura autoritaria que acaba entorpeciendo la relación del equipo de trabajo. Entonces…

¿De qué se ocupa un coach empresarial?

Lo primero que debe tener una empresa y su equipo, son unos objetivos que cumplir. Saber dónde están y dónde necesitan llegar, es obligatorio.

El coach, lo primero que debe hacer es tomar contacto con el equipo y analizar la situación. Posteriormente, debe ayudar al empresario y al equipo a marcar sus objetivos, si aún no existen o están borrosos. O bien, cambiarlos si son erróneos. Y si es necesario, transferir la mentalidad emprendedora a los trabajadores.

Una vez los objetivos quedan establecidos, el coach ayudará al equipo a encontrar la manera de llevarlos a cabo. Además, el coach empresarial debe identificar los roles de cada equipo y ayudarles a enfocar todas sus habilidades a la consecución de los objetivos comunes.

¿Cuándo debo recurrir al coach empresarial?

Es una pregunta que suele hacerse demasiado tarde. Es algo parecido a esa muela que te duele desde hace tiempo, tú sabes que algo no está bien. Pero aguantas por dos razones, una económica y la otra porque a nadie le gusta perder un diente o pasar un mal rato en el dentista.  Sin embargo, hacer un trabajo de coaching de equipos con cierta frecuencia es como ir al dentista para hacer una revisión y pillar la caries antes de que destruya el diente.

Es conveniente recurrir al coaching empresarial cuando:

  • El desarrollo y funcionamiento global de la empresa no es el esperado.
  • Los directivos, líderes o puestos de mando pierden su visión y no guían de forma adecuada al equipo.
  • Queremos potenciar las cualidades de personas claves para el funcionamiento de la empresa.
  • Cuando hay conflictos entre los miembros del equipo, ya sean de comunicación, carácter u otros motivos.
  • Equipos que quieren crecer y hacer más, mejores y nuevas cosas.
  • Equipos y empresas que se encuentran estancados y no encuentran la forma de expandirse.
  • Empresas que no están estructuradas en sus procesos y su organigrama.

¿Cuáles son los beneficios del coaching empresarial?

La base del coaching implica en sí misma un beneficio, dado que está orientado a analizar, clarificar y actuar en pro de unas metas. Pero si hablamos en términos empresariales el coaching puede tener efectos directos sobre: el aumento de las ventas, la mejora procesos y la reducción gastos, el aumento de  productividad y la mejora en la conciliación familiar. Además, clarifica los objetivos, potencia la comunicación interna, la motivación personal y laboral, aporta confianza y estandarizar métodos de trabajo.coaching de equipos

¿Es lo mismo el coaching empresarial que coaching personal?

No, los servicios y sesiones de coaching cambian dependiendo de los objetivos. A pesar de ello, es inevitable, que al trabajar con personas se potencien sus calidades personales, pero este no es el único objetivo.

Un coaching personal suele trabajar de forma individual. Mientras que el empresarial se trabaja en grupos (no tiene por qué ser de un mismo departamento o jerarquía, basta con que todos tengan el mismo objetivo).

También podemos trabajar por equipos, que comparten principios básicos y necesitan aprender a funcionar unidos para mejorar los resultados de una empresa. O de forma individual, en ocasiones son necesarias sesiones personales para potenciar cualidades profesionales o para mejorar el liderazgo.  Para que todo ello funcione, todos los individuos han de compartir los valores y filosofía de la empresa y estar alineados. Deben, además, aprender a tomar conciencia y afrontar retos. Si esto se consigue el equipo será más eficiente y sostenible.

¿Es lo mismo un coach que un consultor empresarial?

No, los consultores son solucionadores de problemas. Son la guía que te ayuda a marcar una estrategia y llevarla cabo para superar una determinada situación. Venden su conocimiento desde el punto de vista analítico-estratégico y de forma coyuntural. Un coach ayuda al equipo a identificar el problema, lo analiza y promueve soluciones desde el mismo equipo. Se intenta que el problema no vuelva ocurrir, enseñando dinámicas para solucionar o incluso para evitar futuros conflictos.

A veces es difícil saber cuál es momento adecuado para recurrir al coaching empresarial, por ello en Timpulsa analizamos tu empresa para ayudarte a tomar decisiones y poner solución a aquello que te preocupa.

7 Comments

Leave a Reply